Revista Farmacéuticos - Nº 131 - octubre/diciembre 2018 - page 21

–Eres una pintora de éxito y una de las
más cotizadas, has ganado varios
premios, incluso en alguna ocasión sin
necesidad de presentarte a ellos, pero
no suelen ser fáciles los inicios, ¿Cuál
fue tu primera gran alegría en este
campo?
– Pues mi primera exposición.Vendí todos los
cuadros menos uno y en ese momento pensé:
puedo ganarme la vida con esta profesión. Me
sentía como si estuviera flotando y fue un
momento imborrable.
–Una g r an pa rt e de t u ob r a son l os
de s nudos ¿dónde con s i gue s a t u s
mo d e l o s ?
–Los tengo muy a mano porque son mis hijos,
hermanas, marido, amigas…. Por cierto, el hecho
de pintar desnudos podría haber sido un
problema para vender mi obra porque lo que
tiene más salida son los paisajes, pero
afortunadamente no ha ocurrido así.
–Me imag i no que e l ga l e r i s t a es t ar í a
encan t ado con t i go , s i n emba rgo h a y
p i n t or es de que se que j an de que e l
ga l e r i s t a s e queda con una g r an pa rt e
de l impo rt e de cada cuadro vend i do .
–Verás, cuando yo empecé no era como ahora
que tienes que pagar tu catálogo y el coctel. La
publicidad la paga a medias el galerista y el
pintor y todo eso es caro. Pero también hay que
darse cuenta de que él tiene muchos gastos; el
local, dos personas al menos, las llamadas de
teléfono con los clientes son continuas, luz,
impuestos, contactos, comidas o cenas a clientes
importantes, a veces descuentos a buenos
clientes….Todo eso cuesta dinero y es lógico
que las cargas se compartan.
–E r es una de l as p i n t o ras me j o r
pagada s de nue s t ro pa í s , ¿pensas t e
a l guna vez que l l ega r í as t an a l t o en t u
p ro f e s i ón ?
–Bueno, ya sabes que los artistas tenemos un
ego bastante grande y quizá más los pintores. A
pesar de todo siempre me parece que cuando
he acabado el cuadro no me ha salido como de
verdad yo quería. Mi mano no consigue expresar
todo lo que está tan claro y tan perfecto en mi
cabeza.
–Tu s f i gu r as son r ea l i s t as y l os cue r pos
en l os desnudos t i enen v i da y ca l o r y
l as exp r e s i one s e s t án l l enas de
emoc i ón s e r ena pe ro i n t en s a y me
e s t oy aco r dando aho r a de t u he rmo s o
c uad ro de l Des cend imi en t o .
–Es un homenaje al Descendimiento de Van Der
Veiden. Para mí es una obra maestra que veo
siempre que voy al Prado. Quería hacerle un
homenaje y decidí que era imposible expresar el
Yo siempre he dicho que soy
una ladrona con los ojos, porque me
bebo la pintura de los grandes y eso
también nutre mi pintura. No para
copiar, sino para crear en mi interior
una intensidad, una temperatura, un
sentimiento… algo que me ayude a
hacerlo mejor.
21
Pliegos de Rebotica
´2017
1...,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20 22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,...52
Powered by FlippingBook