Revista Farmacéuticos - Nº 124 - Enero/Marzo 2016 - page 18

Medita más que habla. Es uno de los más
importantes poetas de la actualidad. Su poesía:
honda. Personal. Sólida. Hermosa.
Brillante. Es afable, un punto contenido
por tímido. Cuando sonríe se le ilumina
la cara y algo del niño que fue
asoma en sus ojos.
R
18
Pliegos de Rebotica
´2016
–¿Recuerdas aún tu primer poema? ¿Cuantos
años tenías?
Sí, perfectamente.Tenía 16 años y me encontraba en Cór-
doba. Para mí aquel traslado de tierras de León a tierras
andaluzas, para terminar mi bachillerato, había supuesto
una gran iniciación estética, en lecturas, en contemplacio-
nes de la nueva realidad.
–¿Qué te incitó a hacerlo?
Como no podía ser menos a esa edad, mi primer poema
fue un poema amoroso. No podría dar más detalles por-
que caería en el tópico, pero no hay que olvidar que el
amor es uno de los grandes temas de la tradición poéti-
ca universal y una vivencia muy propia de la adolescencia,
cuando uno nace a muchas cosas: al amor, a la naturale-
za, a lo sagrado, a las distintas formas del arte…
–Hay poetas organizados que antes de poner-
se a escribir, independientemente de su calidad
como escritor, se plantean tema y forma y
obran en consecuencia. Otros más viscerales
que escriben donde, cuando y sobre el tema
que la inspiración les ofrece. Otros que tras
acabar el poema, lo dejan "dormir" en un ca-
jón durante un tiempo y cuando lo releen de-
ciden si es bueno o no. Otros que perfilan el
poema una y otra vez hasta que consiguen la
pe rfección que buscan. ¿A cual de estos gru-
pos perteneces tú?
Seguramente pertenezco un poco a todos. El poeta nace
y se hace y dentro de estas dos condiciones previas se
hallan todas esas variantes, Al principio, un libro como
mis “
Preludios a una noche total
”, que publiqué en Adonais,
escribía los poemas de un tirón. Últimamente, en mis cin-
co últimos libros, el poema es para mí más el fruto de
una decantación, de pulirlo y corregirlo, y por supuesto
de dejarlo reposar. Lo que sí es importante en mi proce-
so creador es que hay un primer verso que se nos reve-
la (ya sabes, el que para los primitivos “nos dictaban los
dioses”. Luego ese verso va tirando en mí de otros y dan
lugar al poema.
–¿Qué es lo que te
motiva para escribir
un poema?
Ya en parte lo acabo de decir, surge un primer verso que,
a su vez, puede brotar de una vivencia intensa o de una
anécdota; pero en realidad lo que necesito es un estado
de ánimo previo, que en mi caso debe ser de equilibrio,
de serenidad. Comprendo que haya autores que deban
escribir desde la crisis, el exceso o el desequilibrio.Yo ne-
cesito un estado básico de serenidad. Tampoco fuerzo el
nacimiento del poema. A veces pasan años entre la crea-
ción de un libro y otro.
– Somos legión los que escribimos poemas pe-
ro lo simultaneamos con otros trabajos, ¿en
qué momento de locura o valentía decidiste se-
guir básicamente el camino de escritor?
Sí, toda esta actitud mía la explico pormenorizadamen-
te en el libro de memorias que está a punto de apare-
cer, “
Memorias del estanque
”. Yo no he podido separar
el proceso de vivir del proceso de escribir. Hay ese mo-
mento previo de la adolescencia en que la poesía y su
escritura aparecen como un fulgor, como un deslum-
bramiento, pero luego hay un segundo momento –que
en mí fue en torno a los 24 años– en que decidí po-
ner “toda la carne en el asador”. Coincidió con mis
años de estancia en Italia y el conocimiento del italia-
no me llevó a una cierta independencia, a esos traba-
jos complementarios para el escritor (el traducir, la crí-
tica literaria, el periodismo). Es difícil ser creador en
estado puro, pero yo nunca separaría mi experiencia
vital de mi experiencia creativa. Fue, es todavía, una
prueba muy dura, pero he sido lo que deseaba ser y
mi conciencia está tranquila.
–¿Te has arrepentido en algún momento de se-
guir este camino?
No, precisamente por cuanto acabo de decir: porque arre-
pentirme de mi vocación sería arrepentirme de mi vida,
de lo que esencialmente he querido ser. A veces, sí, hay
momentos de decepción, que también brotan de mi
apuesta por la independencia.Alguien dijo aquello de que
“la independencia es un estado ideal…, si puedes resistir-
lo”. Yo he salido indemne de
la prueba, pero no me atrevo
a decir cuál es en estos mo-
mentos mi pensión. Por ello,
habrá que seguir hasta el fi-
Margarita Arroyo
HABLANDO ENTRE AMIGOS
HOY CON...
Tampoco fuerzo el nacimiento del
poema. A veces pasan años entre
la creación de un libro y otro.
Antonio
Colin s
1...,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17 19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,...52
Powered by FlippingBook