Interesante también, entiendo, es la visión del científico
y filósofo, Premio Nobel, Bertrand Russell (
La perspecti-
va científica
. Barcelona:Ariel, 1983): "La ciencia, en sus co-
mienzos, fue debida a hombres que tenían amor al mun-
do. Percibían la belleza de las estrellas y del mar, de los
vientos y de las montañas. Porque amaban todas esas
cosas, sus pensamientos se ocupaban de ellas y desea-
ban entenderlas más íntimamente que lo que la mera
contemplación exterior hacia posible. (...). Heráclito y los
demás filósofos jónicos, de los que vino el primer im-
pulso hacia el conocimiento científico, sintieron la extra-
ña belleza del mundo casi como una locura, en la san-
gre. Eran unos hombres de un intelecto titánicamente
apasionado; y de la intensidad de su pasión intelectual se
ha derivado todo el movimiento del mundo moderno".
En esta época de la Antigüedad, intrínsecamente, ciencia
y filosofía eran indistinguible e inseparables, era lo mis-
mo. Para aquellos gigantes griegos del pensamiento ini-
cial, la filosofía representaba la ciencia universal, que abar-
caba el conjunto de conocimientos necesarios para
comprender: "Todos los hombres tienden por naturale-
za al conocimiento", según Aristóteles en el inicio de su
Metafísica
.
"Por el asombro comenzaron los hombres, ahora y en
un principio, a filosofar, asombrándose primero de las co-
sas extrañas que tenían más cerca, y más tarde, al avan-
zar lentamente, haciéndose cuestión de las cosas más
graves, tales como los movimientos de la Luna, del Sol
y de los astros y la generación del todo" (Aristóteles,
también en su
Metafísica
).
El deseo imperioso de conocer del ser humano es, pues,
paraAristóteles, su naturaleza intrínseca. El estagirita asu-
me la ciencia como un todo universal, fruto de la inter-
conexión de todos los saberes. El conjunto de todos los
saberes conforman la ciencia. La ciencia es la única que
permite el conocimiento de la realidad.Y fundamenta la
ciencia en una idea esencial: la filosofía. El pensador grie-
go abrazaba, sin duda, un concepto esencialmente unita-
rio del saber. Una sola ciencia y un único saber: la filo-
sofía ('filósofo = amigo de la ciencia'). Por ello, la primera
y gran síntesis del saber fue filosófica.
Como consideración final incluyo la del filósofo Lu-
dovico Geymonat, quien centra la cuestión histórica
del origen de la ciencia y la filosofía en Occidente
(
Historia de la filosofía y de la ciencia
. Barcelona: Críti-
ca, 1985): "En efecto, está claro que los griegos fue-
ron deudores en muchas nociones de los asirios-ba-
bilonios y de los egipcios, pero también es verdad que
supieron introducir en la ciencia algo nuevo -sobre
todo un nuevo método de tratamiento- que los pu-
so muy pronto en condiciones de realizar proyectos
decididamente superiores a todos los cumplidos has-
ta entonces. La característica fecundidad de este 'al-
go nuevo', inventado por los griegos, y la amplitud de
desarrollos a los que dio lugar, nos autoriza a decir
que
la ciencia y la filosofía nacieron en Grecia
. Lo
esencial es no entender estas palabras en sentido mi-
lagrero, como si se tratase de un nacimiento sin pa-
dres. La realidad histórica puede resumirse de esta
manera: los griegos no crearon sus ideas de la nada,
sino sobre la base de los patrimonios culturales que
les transmitieron las anteriores civilizaciones medite-
rráneas. (...), debe señalarse que la ciencia y la filoso-
fía modernas descienden directamente de Grecia; o
sea, están ligadas al pensamiento y la obra de los grie-
gos más que al pensamiento y la obra de cualquier
otra civilización".
La nómina de los creadores del pensamiento filosó-
fico y la primera interpretación científica del mundo
conocido es extensa, entre otros, los más sobresa-
lientes:Tales de Mileto,Anaximandro,Anaxímenes, Pi-
tágoras, Parménides, Heráclito de Éfeso, Demócrito,
Eratóstenes, Arquímides, Empédocles, Anaxágoras,
Protágoras, Hipócrates, Euclides, Sócrates, Platón y
Aristóteles.
Empero, lo más llamativo, como exclama uno de los
filósofos más brillante de nuestro tiempo, Julián Marí-
as, es: "Esta fase inicial (filosofía de los griegos), cuya
duración rebasa el milenio, se distingue de todas las
posteriores en que no tiene a su espalda ninguna tra-
dición filosófica; es decir, emerge de una situación hu-
mana concreta -la del hombre 'antiguo'-, en la cual no
se da el momento, el ingrediente filosófico" (
Historia
de la filosofía
. Madrid:Alianza Editorial, 1998). Creación
de la Ciencia y la Filosofía.
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Pliegos de Rebotica
2016
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Ciencia Jónica