20
●
Pliegos de Rebotica
´2017
●
HABLANDO ENTRE AMIGOS
Volver después y ver aquello totalmente destruido fue
desolador. En cuanto al libro, difícil quedarme con uno
sólo, pero he regalado varias veces
El desvío a Santia-
go
, de Cees Nooteboon, que es un texto brillante.
¿Cuál es la película de cine que más te ha
impresionado? …Y ¿cuál es la que conside-
ras que los lectores de Pliegos de Rebotica
no deberían perderse?
–Otra vez difícil elegir, pero he visto muchas veces
Amarcord
, de Fellini, y siempre lo hago como si fuera
la primera vez. Como recomendación reciente, muy
reciente,
Corazón gigante
, una película islandesa real-
mente conmovedora, aunque ha pasado casi desaper-
cibida por la cartelera. Pero merece la pena!
¿Ha rold Lloyd o Buster Keaton?... ¿Charles
Chaplin o Groucho Mar x?
–Cuatro genios. Entre los dos primeros Buster Kea-
ton y, aunque Groucho es deslumbrante, por muchas
razones me quedo con Chaplin.
Pongámonos algo más filosóficos
Se dice que nunca es tarde para tener una
infancia feliz, ¿la has tenido ya?
–Se sabe que la felici-
dad no es un estado
crónico, pero mi infan-
cia se le acercó bas-
tante y en ello sigo.
¿ S e t e ha h e c h o
t arde pron t o ?
–No.Vivo cada día razonablemente contento y no me
flagelo pensando en lo que pudo ser.
¿Somos el olvido que seremos o el tiempo
que nos queda por vivir?
–También somos memoria, pero ya estamos viviendo
el futuro y a ese futuro hay que sacarle jugo.
¿Cuál es tu magdalena de Pro u s t ?
–La suerte de sentirme vivo al lado de quienes com-
parten vida conmigo.
Compartes con José Ángel Va l en t e un a lma
de poeta y un ADN orensano. ¿Existe una
manera gallega de mirar el mundo, aun es-
tando bajo la deslumbrante luz del Cabo de
Gata o entre los rascacielos de acero y miel
de Nueva Yo r k ?
–Valente es un referente para mí y acaso, y eso lo ha-
blé con él no pocas veces, acaso tenga algo de cierto
el tópico sobre la morriña y la perspectiva nostálgica
que nos atribuyen a los del noroeste.
¿Es el poema el lugar dónde todo es posi-
ble o simplemente el refugio del habla?
–Creo que cada persona a la que le interesa la poe-
sía la define con palabras diferentes, muy personal. Pa-
ra mí la poesía es esencia, una especie de destilado del
sentir puesto en palabras.
Decía la tía Anica la Piriñaca, una de las
má s g r ande s c an t ao r a s f l ame n c a s , qu e ,
cuando cantaba a gusto, se le llenaba la bo-
ca de sangre. ¿Qué sientes tú ante la obra
terminada, ante el trabajo bien hecho?
–Mezcla de sentimientos. Por un lado, satisfacción; por
otro, un cierto descanso, pero también la frustración
de no haberlo hecho mejor.
Hace unos años iniciaste, junto a Carlos del
Águila, la aventura de hoyesarte.com, que
se ha convertido en poco tiempo en uno de
los fenómenos culturales digitales más inte-
resantes del momento. ¿Cómo estás vivien-
do esta etapa en la que lo digital no acaba
de desar rollarse plenamente (al menos, con
una cierta rentabilidad) y el papel sufre una
l a rga agonía?
–Es verdad que asistimos a una época incierta. Lo di-
gital cobra fuerza, aunque le falta desarrollo en varios
frentes, por supuesto también en lo referente a la ren-
tabilidad. Pero todo se andará. Dicho esto yo no ha-
blaría de agonía del papel, pues estoy convencido de
que pervivirá, si bien
en cotos especializa-
dos y ámbitos especí-
ficos.
Volviendo a la li-
t era t u ra, hoy l os
l í m i t e s e n t r e l o
ficcional y lo no ficcional se han desdibuja-
do y la mezcla de géneros es una realidad,
¿hacia qué futuro crees que camina la lite-
r a t u r a?
–
La división drástica entre géneros cada vez
tiene menos sentido. A diario vemos obras
difíciles de clasificar. Creo que la clasificación
primordial ayer, hoy y mañana será esa que
diferencia la buena y mala literatura.
Finalmente, tú has conocido y has entrevis-
t ado a impo rt an t es c r eado r es de nues t ro
tiempo, tanto en el terreno científico como
en el artístico o el literario. ¿Cuál es el per-
sonaje que más te ha impactado? ¿A quién
invitarías a cenar en casa esta noche?
–Es verdad que he tenido y sigo teniendo la enor-
me fortuna de hablar con gente extraordinaria. Esa
es una de las maravillas del periodismo serio. Cita-
ré a seis personas de disciplinas distintas. Me des-
lumbró la profundidad nada afectada de Jorge Luis
Borges. La humildad de un artista tan grande como
Antonio López. La generosidad sin límites de Vicen-
te Ferrer. La vitalidad de Federico Fellini. La socarro-
na inteligencia de Alfredo Di Stéfano y la clarividen-
cia de Severo Ochoa. No estaría nada mal compartir
hoy cena con todos ellos.
■
“ ”
También somos memoria, pero
ya estamos viviendo el futuro y a
ese futuro hay que sacarle jugo.