Revista Farmacéuticos - Nº 128 - Enero-Marzo 2017 - page 13

reunir el dinero para liberarle;
otra cosa es cómo lo lograron,
… pero esa es otra historia.
Las mujeres feministas de
Cervantes
De sus novelas ejemplares
destacamos “
La gitanilla
”, a la
que llama “Preciosa”, y es una
atractiva mujer que impone a
su noble pretendiente
sobrevivir como gitano durante
dos años y convivir con ella
como experiencia
prematrimonial; sólo si lo
supera se casará con él; algo
sorprendente en la época en la
que se desarrolla la acción de esta novela que se
sitúa en el siglo XVI. ¡¡¡Absolutamente
transgresor!!!
… Estos señores -dice refiriéndose a sus jefes
gitanos- bien pueden entregarte mi cuerpo ; pero no
mi alma, que es libre y nació libre, y ha de ser libre
cuanto yo quisiere.
La pastora Marcela
” se muestra en los
capítulos XIII y XIV de “
El Quijote
” como una
mujer nada convencional. ¿Cómo reaccionarían los
coetáneos de Cervantes ante un personaje tan
irreal para su época? Leemos que Marcela, una
pastora bella y atractiva, aunque tiene muchos
pretendientes, decide mantenerse célibe, soltera, y
vivir libremente en el campo, sin la compañía y sin
la protección de ningún hombre. Cuando muere
Grisóstomo, uno de sus enamorados, ella se
defiende en un sonado discurso proclamando su
derecho y su decisión, su libertad y su deseo de
ser auténticamente ella. Nada que ver con la
mujer convencional del amor cortesano propio del
contexto social. ¡¡Una acción y reacción inaudita!!
…Y, según yo he oído decir, el verdadero amor no se
divide, y ha de ser voluntario, y no forzoso. Siendo esto
así, como yo creo que lo es, ¿por qué queréis que
rinda mi voluntad por fuerza, obligada no más de que
decís que me queréis bien? Yo nací libre, y para poder
vivir libre escogí la soledad
de los campos.(…)
Lorenza
en “
El viejo
celoso
” y
Mariana
en “
El juez de los
divorcios
” proclaman
la insensatez de los
matrimonios de
conveniencia frente
al matrimonio por
amor; denuncian la
mala costumbre de
casar a un viejo
impotente con una jovencita,
justificando los adulterios; reclaman
que cada tres años se deshagan los
casamientos y se renueven si ambos
conyugues así lo quieren, pero
sobretodo defienden la libertad de
elección de marido y de la felicidad
sin cortapisas. ¡¡¡Abogadas de la
libertad de la mujer y del amor a
ultranza!!!
… en los reinos y en las repúblicas bien
ordenadas, había de ser limitado el
tiempo de los matrimonios, y de tres en
tres años se habían de deshacer o
confirmarse de nuevo, como cosas de
arrendamiento.
Otro buen ejemplo es la valiente
Dorotea
en el
capítulo XXVIII de la primera parte de “
El Quijote
es engañada, deshonrada y abandonada; pero se
disfraza de hombre y sale en busca del hombre
para que cumpla sus promesas y restablecer así su
honra maltrecha.
Por último, citar su obra de teatro “
La Gra n
Sultana
” cuya protagonista es Catalina de Oviedo
que es cristiana y el Gran Sultán Turco que se
enamora de ella es musulmán; sin embargo, la
mujer consigue el respeto y reconocimiento del
hombre, sin sometimiento, ni reproches ni
menosprecio por sus diferencias religiosas.
Convivir respetando las leyes y creencias de las
dos religiones no es un problema para su amor en
esta obra de Cervantes, a pesar de que las familias
de ambos no lo entienden y lo censuran. ¡¡¡Toda
una lección!!!
Podríamos poner más ejemplos, pero creo que los
citados aquí son una muestra clara y concisa de
que Miguel de Cervantes fue un autor pionero en
la defensa de las libertades y derechos de las
mujeres. Existen antecedentes puntuales como es
el caso de la filósofa y poetisa veneciana Christine
de Pisan que en los siglos XIV y XV llevó a cabo la
creación de varias obras literarias en las que
abogaba abiertamente por los derechos feministas
como en la “
Epístola al
Dios del Amor
” (1399)
o “
La ciudad de las
damas
” (1405).
Por lo que me toca
como mujer, expreso
aquí mi
agradecimiento a Don
Miguel de Cervantes.
¡¡¡Honor y gloria a
este hombre entre las
mujeres!!!
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