Revista Farmacéuticos - Nº 112 - Enero/Marzo 2013 - page 22

P
de Rebotica
LIEGOS
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moda tener los labios pálidos.
Así somos las mujeres…
Al irse consolidando su
posición en Versalles llegaron
las críticas y las bromas más
crueles, que se extendieron por
todo Paris. Claro que el hecho
de apellidarse Poisson, que en
francés significa pescado,
resultaba un tanto ridículo para
la favorita de un Borbón. Tal
vez por eso el rey le otorgó
rápidamente el titulo de
marquesa de Pompadour. Pero
sin embargo ella sabía que toda la corte, el Delfin, la
clerecía y los ministros estaban en su contra y
conociendo la debilidad del rey temía verse
rechazada aún antes de ser favorita. Entonces se le
ocurrió una idea genial, escribir a Luis XV diciendo
que su marido era terriblemente celoso, que las
malas lenguas tal vez podían irle con el cuento y que
la maltrataría físicamente, que la encerraría, sin
dejarla salir de casa y le suplicaba que la protegiera.
El rey que en el fondo era un ingenuo, (como la
mayoría de los hombres) le rogó que se refugiara en
Versalles. Fue alojada justo en el piso encima de los
aposentos del rey con los que se comunicaba por una
discreta escalera.
Se inició así un periodo de casi veinte años de
gozar de las mayores consideraciones en la Corte por
su privilegiada relación con el soberano. Claro que
permanecer tanto tiempo en lo más alto del poder
cuando dependía de algo tan
frágil como los sentimientos de
un rey, la exigió un despliegue
extraordinario de habilidad, de
inteligencia. Pero su poder fue
tan grande que los ministros
aceptaban sus consejos y
directrices y el mismo rey la
consideraba como su consejero
político, llegando a tener
másinfluencia que un príncipe
de la sangre.
La favorita, que ya no cumplía
con “
sus deberes pasionales
desde 1755, ocupaba cerca del
rey una situación insólita,
anormal para que pudiera durar
mucho. Entonces tuvo otra de
sus ideas; sabiendo que Luís
XV aborrecía el trabajo:
¡hacerse la imprescindible!,
descargarle de todos sus
cuidados; así reforzaría su
crédito y extendería su
influencia más allá de las
fronteras. ¡Quería ser rey!
Bueno, es un decir. Claro que
además no estaba preparada
para eso. Pero tenía amigos: el
secretario de Estado, el guardián
de los Sellos, el antiguo
embajador de Francia en
Venecia…. Todos estuvieron
encantados en ayudarla cuando
se lo pidió con aquel candor
infantil que tenía. Durante
muchas semanas la marquesa se
informó, tomo notas, aprendió
nombres, leyó reportajes…
documentos… En resumidas cuentas, se inició en los
secretos de Estado, dejando asombrados lo mismo al
rey como a los ministros por sus conocimientos y
sus juicios. Deseó consolidar entonces su posición
en la Corte y nada mejor que ser dama de “la casa de
la reina”, algo que siempre había deseado y según
cuenta De Croy
“… la marquesa de Pompadour fue
declarada dama de palacio de la reina, el 6 de
febrero”.
Asegurada su permanencia como consejera y
mano derecha del rey, su imagen se hizo másserena,
más segura de sí misma, más tranquila… Es el
momento que saborea su triunfo, el momento que es
considerada la figura más influyente de toda Francia.
Pero en ningún caso se arroga una pretensión de
superioridad. Su elegante modestia es la de una
burguesa que se impuso en Versalles, en aquel
mundo de aristócratas, ministros e intrigantes,
gracias a su gran inteligencia
natural y su encanto. Luís XV
lo resumió en una frase, cuando
cierto día declaró ante todos:
“Sois la mujer másencantadora
de Francia”.
En realidad encarnó el
ideal al que aspiraba aquella
sociedad del siglo XVIII: el
bienestar material, vida
placentera pero no apasionada y
una cultura basada en el
ingenio, la cortesía, la
conversación… Todo aquello
que les hiciera olvidar las
inquietudes de la vida real.
La Pompadour se
convirtió en uno de los iconos
del poder de la aristocracia.
Pero también es cierto que
quedó ligada para siempre, a la
corrupción de un régimen que
se dirigía a la gran crisis de la
Revolución de 1789. ¡La
Revolución Francesa!
RELATOS
Luis XV de Francia,
Rey de Francia y de Navarra, y copríncipe
de Andorra, retratado por Maurice
Quentin de La Tour en 1748.
Madame de Pompadour, en un retrato al
pastel realizado por Maurice Quentin de
La Tour (Louvre, París).
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