Revista Farmacéuticos - Nº 112 - Enero/Marzo 2013 - page 17

P
de Rebotica
LIEGOS
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y en cuatro leguas no me digas co—;
que supuesto que escribes boberí—,
las vendrán a entender cuatro nació—;
ni acabes de escribir La Jerusá—;
bástale a la cuitada su traba—.
Escribe Cervantes en los
Trabajos de Persiles y
Sigismundo
, lib. IV cap. III:
En el prólogo indicado del Quijote de Avellaneda,
el autor (¿Lope?) arremete contra Cervantes y le
tilda de amargado, viejo, manco… y Cervantes le
replicó en el prólogo de la Segunda Parte del
Quijote:
No tengo yo de perseguir a ningún sacerdote, y
más si tiene por añadidura ser familiar del Santo
Oficio; y si él lo dijo por quien parece que lo
dijo, engañóse de todo en todo: que del tal adoro
el ingenio, admiro las obras, y la ocupación
continua y virtuosa.
Lope se burla de Cervantes en la comedia
San
Diego de Alcalá
, donde alude a un soldado
bravucón, que lleva, de hambre, “
las tripas
caídas en las rodillas
” y “
de arcabuzazos tullido
de pies y manos
” que dice haber estado “
en Argel,
en La Mancha y en Roma
Cervantes, en
El Parnaso
, se ríe de Lope y alude
a que nadie le “llega” pero no en calidad sino en
petulancia.
Ya antes de la aparición del
Quijote
, Lope
conoció probablemente la obra manuscrita en los
medios de la Corte, y (aquí estalla su odio contra
Cervantes) en una carta (fechada el 14 de agosto
de 1604) a un médico, amigo suyo, escribe: "
De
poetas, muchos están en ciernes para el año que
viene; pero ninguno hay tan malo como
Cervantes ni tan necio que alabe a Don Quijote".
Lope en otra ocasión se ofusca completamente, y
le envía, desde Toledo, una carta donde le tilda de
homosexual y judío.
Pues nunca de la Biblia digo le-,
no sé si eres, Cervantes, co ni cu—;
sólo digo que es Lope Apolo, y tú
frisón de su carroza y puerco en pie.
Para que no escribieses, orden fue
del Cielo que mancases en Corfú.
Hablaste, buey, pero dijiste mu.
¡Oh, mala quijotada que te dé!
¡Honra a Lope, potrilla, o guay de ti!,
que es sol, y si se enoja, lloverá;
y ese tu Don Quijote baladí,
de culo en culo por el mundo va
vendiendo especias y azafrán romí,
y, al fin, en muladares parará.
Más tarde, cuando Cervantes dice que su libro
"ha de carecer de sonetos al principio, a lo
menos de sonetos cuyos autores
sean duques, marqueses, condes,
obispos, damas o poetas
celebérrimos"
, alude a Lope, para
cuyas obras fueron compuestos
sonetos por destacadas
personalidades, pero la mayor
parte fueron escritos por el
mismo Lope y después atribuidos
a tal o cual gran escritor, dama
noble, etc. Hoy día se sabe, por
ejemplo, que los sonetos insertos
en aquellos libros a nombre de
Camila Lucinda (Micaela de
Lujan, la amada de Lope) fueron
compuestos por Lope mismo,
puesto que aquella amiga suya no
sabía firmar siquiera.
La enemistad entre Lope y
Cervantes duró hasta la muerte de este
último. Lope rectifica su posición en
1631, cuando en su poema
El laurel
de Apolo
le reconoce como poeta. En
estas relaciones tan tensas entre
ambos, el papel generoso y
reconciliador pertenece a Cervantes,
que es objetivo, alaba, y llegado el
caso, reconoce a Lope su talento. En
el prólogo de sus
Ocho comedias y
ocho entremeses
(1615), Cervantes
hace un elogio sincero de su
adversario:
...y entró luego el
monstruo de naturaleza, el gran Lope
de Vega y alzóse con la monarquía
cómica.
Y, aunque Cervantes no vio
jamás en su vida representar siquiera
una de sus ocho comedias, hace la
constatación de que asistió a la
representación de todas las comedias
de Lope.
Nadie podía suponer entonces que la fama de
Cervantes con su “Ingenioso hidalgo” superaría
con creces a la de Lope, el gran “Fenix de los
ingenios”.
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