Revista Farmacéuticos - Nº 118 - Julio/Septiembre 2014 - page 22

cristianismo y aun en la Alta Edad Media, se convirtió
en atributo de Cristo y símbolo de su acto redentor.
Las hojas del cardo mariano,
Silybum marianum
, se
mancharon de blanco gracias a la leche derramada
por laVirgen María al amamantar al Niño Jesús,
quedando bendecida la planta y llena de virtudes.
Es notorio que en la tradición cristiana han sido
muchas las flores que se han asociado a laVigen
María.Así, por ejemplo, (ya hemos hablado del lirio),
el clavel,
Dianthus sp
., del que una cita cuenta que las
lágrimas que derramaba laVirgen al ver a su Hijo
cargando con la cruz se convertían en claveles al
llegar al suelo.
El mes de mayo está unido desde siempre a la
Virgen: las mayas o margaritas,
Bellis perennis
, plantas
oraculares en cuestiones infantilmente amorosas
(“me quiere, no me quiere…”) son en las que se
transformaron las lágrimas de María Magdalena en su
arrepentimiento.
Las plantas y los Santos
Son muchas las plantas que se asocian a los santos,
algunas recibiendo de ellos su nombre; otras
calificándose directamente como santas y otras
uniendo su utilización a un santo concreto.
Así, la verbena,
Verbena officinalis
, hierba santa o
curalotodo o el tabaco,
Nicotiana tabacum,
también
llamado hierba santa por los primeros
conquistadores del Nuevo Mundo.
De san Antonio recibe la azucena, el nombre de
flor de San Antonio
, mientras que el
Ranunculus sp
., es
llamado
flor de San Diego
; la
Actaza spicata
es la
hierba
de San Cristóbal
. La genciana,
Genciana lutea
, es
la
hierba de San Pedro
, asignándose a la gallocresta,
Salvia
verbenaca
, el nombre de
hierba de Santa Lucía
,
también llamada
hierba de los ojos o hierba del ciego
ya
que antiguamente se creía que devolvía la vista a los
ciegos con tan sólo pasar una brizna de ella por sus
ojos, de ahí su advocación a la patrona de los
invidentes.
El hipérico, Hipericum perforatum, y la Artemisa,
Artemisa vulgaris
, son conocidas como
hierbas de San
Juan
, pero no por referirse al santo en sí, si no a su
noche y, en rebuscada puridad, me atrevo a afirmar
que deberían llamarse hierbas de la noche de san
Juan.
Y, por último, citemos a la peonía o hierba de San
Jorge,
Paeonia officinalis
, llamada así por florecer en
fechas próximas a dicha festividad.
Utilizadas como medianeras ante un santo son,
entre otras, el perejil,
Petroselinum crispum
, ofrecido
tradicionalmente a san Pancracio para atraer la
fortuna, imagen ésta antiguamente reciente en los
comercios españoles o el trébol,
Trifolium pratense
,
que empleó san Patricio para explicar el misterio de
la Trinidad a los irlandeses.
La rosa
¿Y la rosa, Rosa sp.? ¿Cuál es la significación cristiana
de la rosa,
la émula de la llama, que nace con el día
?
La rosa es la flor mística por excelencia, símbolo
del nacimiento y renacimiento, de la resurrección y
de la vida eterna y la rosa roja se ha vinculado al
dolor de laVirgen durante la Pasión, la de color rosa
a sus dolores íntimos y la amarilla a sus secretos
gloriosos por lo que el papa AdrianoVI ordenó
esculpirla en todos los confesionarios de la época.
La rosa es símbolo del amor más intenso, el
amor supremo y los simbolistas cristianos admiten
este significado de la rosa y la llaman amor de la
sabiduría divina cuando se trata de una rosa roja y
amor de la pureza divina si es blanca.
Santoral botánico: las plantas y sus flores han
tejido, desde la tradición cristiana de siglos, un
parterre, un porche, un jardín colgante, un camino de
devoción, si se quiere, ingenuo, en el devenir
histórico de la devoción cristiana.
BIBLIOGRAFíA
Laguna, A. (1566). Acerca de la Materia Medicinal y
de los venenos mortíferos. Ediciones de Arte y
Bibliofilia, Madrid, 1983.
Rey Bueno, Mar (2008). Historia de las hierbas mági-
cas y medicinales. Ediciones Nowtilus, S.L., Madrid.
VVAA (1984). Plantas curativas. Editorial Schwitter
Zug, Suiza.
VVAA. (2009). Calendario del Corazón de Jesús.
Ediciones Mensajero, Bilbao.
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Pliegos de Rebotica
´2014
Flor de San Diego
Passiflora Cerulea Constance-Elliott
Flor de San Antonio
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