Revista Farmacéuticos - Nº 118 - Julio/Septiembre 2014 - page 20

E
E
n la Antigüedad muchas eran las creencias
que los hombres depositaban en plantas
divinas y árboles sagrados; así, no es de
extrañar que los egipcios llamaran
sudor de
los dioses
a las bolitas de incienso o de que
se recomendara recolectar los lirios a la hora de
Venus con el fin de potenciar la virtud, de tal forma
que, si durante el sueño de un niño o una niña
virgen, se colocaba bajo su almohada un ramillete de
estas flores, sus sueños serían proféticos y
absolutamente ciertos. En este orden de cosas cabe
indicar que el mes de mayo debe su nombre al
antiguo culto tributado a Maya, personificación de la
potencia generatriz en su forma femenina.Asimismo,
podemos citar al acanto, símbolo de la inmortalidad
en la Antigüedad clásica y a la hiedra que, en el
antiguo Egipto, suponía el mismo símbolo hasta el
punto de que su nombre egipcio significaba
planta o
árbol de Osiris
, mientras que en Grecia se la vinculó a
Dionisos, curador de cuerpos y almas por la
purificación, por lo que dicha planta simbolizaba para
los antiguos griegos, la inmortalidad y la eternidad. La
acacia, árbol sagrado de los egipcios; el acónito que,
según la mitología griega, nació de la espuma del Can
Cerbero, el perro tricéfalo guardián del infierno; la
coca, de hoja sagrada como, asimismo, la del tabaco,
son ejemplo de las
connotaciones del
mundo vegetal y
su simbología.
Connotaciones
que asimiló el
cristianismo,
sumándolas a
su acervo y haciendo de
ellas un medio de
catequesis (sobre todo en
la Edad Media) y
un vehículo de
devoción.
El breve santoral
botánico que
abordamos en
este trabajo,
podemos dividirlo en tres
apartados:
I.- Las plantas y Dios.
II.- Las plantas y laVirgen María.
III.- Las plantas y los Santos.
Las plantas y Dios
Cabe destacar en este apartado a la celidonia,
Chelidonium majus
, nombre que, según Dioscórides,
significa golondrina, porque nacía cuando llegaban
éstas y se marchitaba cuando partían. Debido a su
gran popularidad y efectos milagrosos, los alquimistas
la llamaban
Don de Dios
ya que de sus raíces, hojas y
flores extraían la quintaesencia de virtudes
extraordinarias. Un lento proceso destilatorio
proporcionaba los cuatro elementos de la celidonia:
el agua, que servía para todas las enfermedades del
cuerpo, especialmente las provocadas por trastornos
melancólicos, siempre que se consumiese en ayunas;
el aire, que mantenía la fortaleza y vigor de la edad
en que comenzase a consumirse; el fuego, por su
parte, hacía del viejo, mozo y del muerto, vivo y, en
fin, la tierra, imprescindible para lograr la
transmutación alquímica.
Por último, destaquemos que <<la celidonia es
buena para ser querido; da audacia, seguridad y
victoria en el campo y, si traes su flor, serás honrado
de todos los señores>>.
Una planta trepadora originaria de Sudamérica
parece querer resumir en sí misma diversos aspectos
de la Pasión y Muerte de Cristo; nos referimos a la
flor de la pasión o pasionaria,
Passiflora cerulea
. En
efecto, en ella parecen recogerse todos los símbolos
de la Pasión: el centro de la flor representa la cruz;
los tres estilos aluden a los clavos que sujetaron a
ella el cuerpo de Cristo; el ovario representa la
esponja con la que se le ofreció hiel y vinagre; los
cinco estambres recuerdan las cinco llagas; la corona
filamentosa lo hace con la de espinas; los diez
sépalos, a los apóstoles ya que Pedro y Judas estaban
ausentes; los cinco lóbulos de las hojas señalarían las
manos de los soldados que lo apresaron; los zarcillos,
los látigos; las tres brácteas, a las tres Marías que
estaban al pie de la cruz y el receptáculo floral, al
cáliz de la amargura.
Relacionado indeleblemente con la figura de
Cristo no podemos dejar de citar al
Lignum
Crucis
, leño con el que se materializó la cruz y
cuya madera corresponde a la especie botánica
Cupressus sempervivens
,
L
.; es decir, al ciprés, el
árbol que en el mundo occidental es el símbolo
Ángel del Valle Nieto
Santoral
botánico
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Pliegos de Rebotica
´2014
Chelidonium majus
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