Revista Farmacéuticos - Nº 118 - Julio/Septiembre 2014 - page 18

introducir la policromía en las hasta entonces técnicas
de estampación que utilizaban sólo dos colores, blanco y
negro.
Sus obras se caracterizan por la variedad y
exquisitez del color y por la sutiliza con la que capta la
figura femenina, cuyas obras han estado expuestas desde
mitad de junio a mitad de septiembre 2014 en el Museo
Nacional de Artes Asiáticas de París. Este arte conoció
una gran demanda por el público, que se generalizó en la
sociedad japonesa de la época, con la representación de
escenas y actores de teatro kabuki desde 1750 a 1868.
Naturaleza de las estampas ukiyo-e
La naturaleza de las estampas consiste en grabados en
madera o pinturas a pincel sobre finas láminas de
celulosa (Xilografías) en las que se aparecen animadas
representaciones polícromas. Ukiyo-e, es un término
que se traduce literalmente como "imágenes del mundo
flotante" de
uki = flotante; yo = mundo
. En las Escuelas de
ukiyo-e existían libritos con diseños o bocetos de los
motivos que los discípulos pintaban y grababan bajo la
dirección y supervisión de los maestros.
El proceso de realización del grabado pasaba por
varias etapas: diseño o boceto (dibujante), grabado en
madera (grabador), pintura del motivo o estampación
(pintor), impresión (editor). Solían imprimirse en único
grabado, o en serie (políptico) que se redujeron
primordialmente a tríptico, según los casos, producidos
en series reducidas y otras en miles de ejemplares.Todas
las estampas representan motivos de la vida popular,
historias y novelas, de la sociedad japonesa de la época
Edo.
La Escuela Utagawa
Los grabados ukiyo-e que caracterizaron el periodo
Edo fueron elaborados por diversas Escuelas y
numerosos pintores. La Escuela que descolló fue la
Escuela Utagawa ante las dos que le siguieron en
importancia y prestigio,Torii y Katsukawa, y que
sobresalieron en las tres principales ciudades de
Japón, Edo, (actual Tokio), Kioto y Osaka.
La Escuela Utagawa fue fundada por Utagawa
Toyoharu (1735-1814), maestro de numerosos
discípulos, a quienes enseñó las técnicas paisajísticas,
destacado U.Toyokuni (1769-1825) y U.Toyohiro (1773-
1828) destacó en bellezas femeninas. El máximo
exponente de la Escuela en importancia, de mayor éxito
y prestigio, tanto como artista como económico fue
Utagawa Kunisada (1786-1865) experto en pintar
escenas de teatro kabuki y en bellezas femeninas, pero
en guerreros ni paisajes, diecisiete años más joven que
U.Toyokuni y que repitió algunas de las obras del
maestro retocándolas. Otros maestros de ukiyo-e
fueron Kuniyoshi (1797-1861) con grabados de
guerreros y actores de teatro kabuki. U. Hiroshige
(1797-1858)pintor paisajístico, ambos coincidieron con
Kunisada.Y considerado último pintor ukiyo-e de
prestigio y discípulo de Kunisada de la Escuela Utagawa
fue Toyohara Kunichika (1835-1900), nacido justamente
el mismo año un siglo después que el fundador U.
Toyoharu.
Declive de los grabados ukiyo-e
El artista más representativo es Utagawa Toyoharu
(1735-1814) y su discípulo Utagawa Toyokuni (1769-
1825).Y les siguieron en esa Escuela Utagawa, la más
representativa, los Utagawa Hiroshige (1797-1858 que
muere durante la epidemia de cólera), Utagawa
Kuniyoshi (1797-1861) y Uttagawa Kunisada (1786-
1865). Hacia 1865 este arte entró en una fase de declive
de su popularidad propiciada por varios factores. Entre
ellos la apertura de una sociedad cerrada a cal y canto
en sus fronteras, intercambios comerciales a través de
sus puertos, liberalización de las finanzas, el comercio y
los transportes, y principalmente la aparición de la
fotografía a partir del año 1900.
La historia de Genji o Genji Monogatari es una
novela de principios del siglo XI, cerca del cenit del
período Heian. Cuenta la historia del príncipe Genji a
través de 54 capítulos que incluyen toda su vida
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Pliegos de Rebotica
´2014
Excma. Sra. María Teresa Miras Portugal, a la sazón Presidenta,
de la RANF con Prof. Tadashi Goino y Prof. Rafael Melik
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