Revista Farmacéuticos - Nº 118 - Julio/Septiembre 2014 - page 17

armenia de la Sociedad Rusa de Ciencias
Naturales, poseedor de numerosos premios
y condecoraciones.
Enseñanza e itinerancia de los ukiyo-
e de la RANF en España
Se ha llevado a efecto el objetivo primordial
de la entrega del legado ukiyo-e a España, a
la Real Academia Nacional de Farmacia, del
Instituto de España, bajo el patronazgo de
Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, pues
esta conserva, ha clasificado, expone y ha
expuesto el legado para los circuitos de
visitas grupales de Colegios, Bancos e
instituciones, y solicitado incluir en el
“circuito cultural de Madrid” la Sala
Utagawa de los ukiyo-e. Se han cumplido
los objetivos de la donación con la gestión
y las numerosas visitas de grupos, varias al
mes, a nuestro Museo y Sala Utagawa.
Ha tenido lugar la reciente Exposición
de 116 excelentes estampas ukiyo-e,
conjuntamente con la Real Academia de
Bellas Artes de San Fernando, en su sede.
Fue visitada también por los donantes Prof.Tadashi
Goino y Prof. Rafael Melik Ohanjanyan, el lunes 26 de
mayo 2014, de nuevo en visita de cortesía a la Real
Academia Nacional de Farmacia. Con su nueva
presencia en España tuvo lugar otro Acto de
donación el jueves 22 de mayo 2014, en el que los
donantes ofrecieron otra colección de 77 grabados
ukiyo-e que nuevamente quedaron en depósito y
propiedad en la Real Academia Nacional de Farmacia.
La Junta General acordó la entrega a ambos de la
medalla Carracido de plata. La Exposición de 116
grabados ukiyo-e en la sede de la Real Academia de
Bellas Artes de San Fernando y enmarcados por la
misma, seguirá en itinerancia en otoño 2014 a
Murcia, auspiciada por la Caja Murcia (Banco Mare
Nostrum).Y por supuesto continuarán a través de la
geografía española.
La Sala Utagawa de la Real Academia tiene
expuestos 34 de ellos, unos enmarcados y otros en
vitrinas, todos ellos en condiciones adecuadas, así
como el resto, que se hallan guardados en cámara,
aislada y protegida de la luz, polvo, temperatura y
humedad, de la Real Academia Nacional de Farmacia.
Todo ello según nos aconsejaron en nuestra visita en
enero de 2008 en la Real Academia de Bellas Artes
de San Fernando los equipos de Xilografías y
Litografías acompañados por el Delegado del Museo.
Apreciación de los grabados ukiyo-e por Sus
Majestades
Con ocasión de la solemne Sesión Real de Apertura de
Curso Académico 2009-2010 que tuvo lugar en la Real
Academia Nacional de Farmacia, Sus Majestades los
Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, observaron y
apreciaron los grabados ukiyo-e colocados en las
vitrinas de la Sala Utagawa. Sesión de Apertura de curso
en la que también estuvieron presentes los donantes el
Prof.Tadashi Goino y Prof. Rafael Melik-Ohanjanyan,
Académicos correspondientes extranjeros de Japón y
Armenia respectivamente.
Nuevo Acto de donación de grabados ukiyo-e
A los primeros quinientos grabados ofrecidos en
noviembre de 2006, donados en la sede de la Real
Academia Nacional de Farmacia el 9 de julio de 2008, se
añaden otros setenta y siete donados por el
Prof.Tadashi Goino, y Prof. Rafael Melik-Ohanjanyan, en
su visita de cortesía a la Academia y a España en el
pasado mayo.Ambos donantes departieron sobre ese
arte del llamado periodo Edo de Japón, que se extiende
desde 1615 hasta 1868, en que se instaura la dinastía
Meiji, y la capital Edo pasa a llamarse Tokio.
En el acto de entrega a la Academia muestran
algunos de los nuevos grabados, y que son un
exponente del periodo Edo, en el que acaece un
desarrollo y engrandecimiento de la ciudad, crecimiento
en habitantes, en extensión, cambio de mentalidad,
nuevas costumbres, nacimiento de grupos de artesanos,
comerciantes y financieros, instalación de salas de
reunión, de placer y casas de té, florecimiento del teatro
llamado “kabuki” y de nuevas relaciones sociales,
comerciales, profesionales y financieras, con nuevos
estamentos sociales. El teatro kabuki y las estampas
ukiyo-e, estuvieron íntimamente unidos y por ello la
mitad de estos grabados relacionan escenas de teatro
kabuki.
Inicio de las imágenes ukiyo-e
Los grabados se iniciaron como dibujos, posteriormente
coloreados a dos colores sobre madera y evolucionaron
a policromías de colores vivos y llamativos sobre
madera (finas láminas de celulosa). Comenzaron de la
mano del artista Suzuki Harunobu (1725-1770) que
nació y murió en Edo, posteriormente llamado Tokio.
Reconocido pintor y maestro de la pintura policromada
japonesa que en 1765 evolucionó aceptada por el gran
público y pasó a representar en primordialmente
escenas de teatro kabuki en dibujos únicos o polípticos.
Harunobu fue un innovador en su época y famoso por
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Pliegos de Rebotica
´2014
U. Kunisada, de la obra Sumidagawa Tsuinokaga-mon 1852.
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