Revista Farmacéuticos - Nº 118 - Julio/Septiembre 2014 - page 35

templos habían recibido del rey, así como los
honores que los sacerdotes le habían rendido al
soberano en agradecimiento. Para los Ptolomeos
los decretos trilingües eran un medio de
propaganda de la corona. De esta forma el rey
reconocía al clero todos los privilegios obtenidos
en época faraónica y a cambio los templos
admitían su legitimidad como soberano. En
las
palabras divinas
(los jeroglíficos), personas y
objetos perduraban por toda la eternidad. De ahí
la importancia de la conservación de los nombres
propios porque si se destruían suponía borrar su
propia existencia. Así que los nombres de los
faraones se encerraban en un
cartucho
, una forma
ovalada que los envolvían para proteger, no solo al
monarca si no también a su reino.
Para que la estela pudiera ser estudiada por el
mayor numero de expertos, Napoleón ordenó que
se hicieran diversas copias, que mas tarde fueron
trasladadas al Instituto Nacional de París. Pero
eran momentos difíciles. Después de apoderarse
de Malta y Alejandría, de derrotar a los ingleses en
la batalla de las Pirámides, la toma de la ciudad
santa de El Cairo, la victoria del monte Tabor…. la
escuadra inglesa al mando de Nelson, venció al
ejercito de Napoleón en San Juan de Acre y este,
aunque consigue después derrotar a los turcos en
Abukir al quedar incomunicado por mar debido a
los ingleses y no pudiendo esperar nuevos
refuerzos, deja a Kleber al mando del ejercito y
regresa secretamente a Francia. ¡Los franceses
habían perdido definitivamente la guerra!.
El tratado de capitulaciones contenía una
cláusula en el que todas las colecciones,
antigüedades, documentos y ejemplares tanto
naturales o artificiales, incluyendo ¡claro está! La
Piedra de Roseta, pasaran a ser propiedad
británica. A sí que todos los descubrimientos e
investigaciones les fueron arrebatados a los
franceses como simple “botín de guerra”. Ante su
impotencia los franceses llegaron a amenazar con
quemar todos los
materiales que tenían,
antes que los ingleses
entraran en Alejandría.
Las amenazas y la
perseverancia dieron
sus frutos. Los ingleses
entonces se
conformaron solo con
las piezas más
relevantes, lo demás se
lo podían quedar los
galos, pero La Piedra
de Rosetta ¡debía ser
entregada!. En un
intento desesperado
los galos prepararon
su transporte secreto
a Francia. La piedra se
encontraba en el domicilio del general Menou….
pero los ingleses tuvieron un soplo y se
enteraron. Ni cortos ni perezosos se presentaron
en su casa con un destacamento de artilleros y ¡un
cañón! a reclamar la parte del botín que faltaba y
finalmente La Piedra de Rosetta fue embarcada en
una fragata rumbo a Portsmouth. Con pintura
blanca y en la misma estela pusieron
: Capturada en
Egipto por la Armada Británica en 1801
. Hoy se
encuentra en la galería del Museo Británico de
Londres dedicado a la escultura egipcia.
La posesión de la estela por parte de los
inglese no terminó con la competencia entre
franceses e ingleses. Enseguida hicieron copias en
escayola que fueron enviadas a las universidades
británicas, como asimismo la traducción griega se
mandó a bibliotecas y universidades diversas, entre
ellas a algunas españolas. Los primeros esfuerzos
se centraron en descifrar la parte del demótico de
la estela y fue el orientalista francés Sylvestre de
Sacy el primero en aislar el nombre de Ptolomeo.
Pero el gran avance se produjo cuando se llegó a
la conclusión de que el demótico era una variante
cursiva de los jeroglíficos y fue sobre esta base
que Champollion dio con la solución gracias a su
dominio de la lengua copta que confirmó como
derivada moderna de la antigua lengua egipcia.
Llegó a la conclusión que los jeroglíficos contenían
al mismo tiempo un valor fonético e ideolografico.
Esta guerra dejó una huella profunda en la
cultura europea, a pesar de que los franceses la
perdieran y tuvieran que dejar Egipto
rápidamente. En los años siguientes sus
investigaciones se difundieron por todo el mundo
y los jeroglíficos y la iconografía egipcia se
trasladaron rápidamente a las artes decorativas de
Europa.Vajillas, jarrones, muebles…. En
arquitectura, las pirámides, esfinges, columnas
lotiformes… se plasman en la sala egipcia del
Crystal Palace de Londres o en el puente Egipcio
de San Petersburgo.Y también en la literatura
destacan las novelas de
Theóphile Gautier: “La
novela de la Momia” y la
de Edgar Allan Poe:
“Conversaciones con
una momia”.
Otra fiebre de
egiptomanía apareció
cuando en 1922 fue
descubierta la tumba de
Tutankamón. El “Art
déco” y sobre todo la
publicidad. Lo egipcio
apareció lo mismo en
las joyas de Cartier
como en las cajas de
galletas… envoltorios
de jabones… etc…
etc.…
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Pliegos de Rebotica
´2014
RELATOS
Óleo sobre tela - rio Nilo - fortaleza egÍpcia
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