Revista Farmacéuticos - Nº 118 - Julio/Septiembre 2014 - page 45

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José Félix Olalla
Pliegos de Rebotica
´2014
LIBROS
Moon Noon
Carmen García-Comendador
Ediciones Atlantis
Madrid 2013
146 páginas
¿
Qué escriben hoy los autores menores de treinta
años? He aquí una muestra de uno de ellos, la
joven madrileña Carmen García-Comendador,
que nos entrega este largo cuento sobre la aparición
y la desaparición de la luna en el horizonte de Lu,
una niña especial y luminosa.
Sí, se trata de un cuento de forma tradicional, lleno
de fantasía, que parece pensado para la gente que
vive sin prisa, dedicada a sus amigos y conocidos y
a
disfrutar de la vida con su trabajo y su tiempo
. Carmen
dirá que “el ahora” es un regalo y que por eso lo
llaman presente y que no es poca cosa querer ser
felices para hacer felices a los demás. Hay un
momento preciso en que la protagonista se interna
en una calle en la que aunque se intente avanzar, uno
se encuentra siempre en su comienzo. Es la calle de
la vida, la que marca el paso de cada hombre por el
tiempo.
Y esta
luna del mediodía
, renovada en cuatro noches,
intercala poemas y cuentos trabados en el guión
principal. Por su red circulan numerosos personajes,
amables todos ellos incluidos los que sirven de
contrapunto, con claro dominio del diálogo en el que
también participan animales personalizados. Su
creadora, especialista en filología inglesa y
componente del grupo
netwriters
, manifiesta su deuda
con Mario Benedetti, Enrique Gracia Trinidad,
Soledad Serrano o Michael Ende, aunque sus maneras
y testimonios son sobre todo un apoyo para ella. Lo
que en el fondo permanece es la amistad concebida
como un solo pensamiento dividido en dos. Esa clase
de amistad que según Tagore es capaz de fosforecer
en la oscuridad de la noche.
Lennon
David Foenkinos
Santillana, Alfaguara
Madrid 2013
193 páginas
L
os Beatles, el mayor acontecimiento de la música del
siglo XX y entre ellos, la personalidad de John que
es diseccionada en un diván de psicoanalista, ubicado
en el último lustro de la década de los setenta. David
Foenkinos, el refinado escritor francés que reconoce su
débito con el personaje, novela unas sesiones
apasionantes para poder escucharle y poder seguir una
trayectoria huérfana de afecto al principio, llena de pasos
equivocados, amarga al cabo. El escritor consigue que nos
olvidemos de que es una novela -pero es una novela-
escrita tras una larga devoción, tras una larga
investigación sobre el músico de Liverpool, mejor quizá
sobre los cuatro componentes del grupo que están ya
unidos en el mismo barco para siempre.
El productor del grupo, George Martín, fue el primero en
comprenderlos; le gustaban su estilo, su conjunción y su
simpatía pero nunca pensó que se encontraba ante tan
grandes intérpretes y compositores y ante el comienzo
de una historia de éxito difícil de manejar. Uno de
nosotros tosía en una ciudad, dice Lennon, y se abrían
todas las farmacias. Ciertamente su aura no declinaba, no
tenían un minuto de respiro.
Ni siquiera un genio puede resistir después de
semejantes impactos. Su vida y su personalidad viajan a
velocidad de vértigo por diferentes caminos. Hastiado
quiso encontrar un refugio al lado de la persona que más
le influyó en su vida, la artista japonesa Yoko Ono y le
resultó deplorable que el mundo no la admitiera y la
considerara responsable de la muerte de los Beatles. De
la mano de Foenkinos, Lennon se desnuda y sin
abandonar su tono ácido muestra el lado más vulnerable
de su costado, ese que compartimos todos los
hombres.
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