en la Arquitectura Contemporánea Española.”
(Editorial CSED).
).
De cada una de ellas trataré de resaltar la
importancia que adquieren algunos de los “elementos
arquitectónicos” más característicos, y como han
evolucionado a través de los años, adaptándose a las
nuevas corrientes estilísticas; así como la mayor
influencia que sobre la
Arquitectura Contemporánea
ejercen cada una de las “tendencias gaudinistas”. Para
tal fin utilizaré un símil con dos dianas.
En una hipotética primera diana se situaría las
tres “tendencias gaudinistas” según el grado de
influencia que han ejercido a fines del siglo XX (y
en los albores del XXI) en la
arquitectura
contemporánea española
; siendo, pues, la segunda
diana la que englobaría a una selecta pléyade de
“arquitectos-artistas” comprometidos de una
manera u otra con las enseñanzas que el genial
“arquitecto-artesano”, Gaudí, legó para quienes
valoran el trabajo artesanal y la calidad de los
materiales.
De forma consciente, y acaso atrevida, en su núcleo
central –aunque con dos metodologías totalmente
opuestas– se concentran dos grandes arquitectos
españoles: Enric Miralles lidera la “arquitectura del
sentimiento
”, mientras Santiago Calatrava encabeza la
tradición arquitectónica de “corte artesanal”, sutil y
plena de
fantasía.
En tanto el círculo intermedio concita una serie
de arquitectos internacionales -de reconocida
solvencia (Premios Pritzker)- que sin beber de
“fuentes gaudinianas”, es el caso de Jean Nouvel y
de Richard Rogers, si han libado de su
originalidad
, aunque en contadas ocasiones,
manifestando su convencida admiración por el
genio de Antonio Gaudí.
Y por último, en el círculo exterior, abundan los
arquitectos que sin pergeñar de forma consciente “su
obra” en el deslumbrante atanor del “nuevo lenguaje”
-tanto Norman Foster como Frank Gehry- han
llegado a crear idénticas y concisas
formas
arquitectónicas
pero por diferentes caminos (de
bocetos y
maquetas funiculares
se pasó a complejos
programas informáticos). Analizadas éstas bajo el
“método de la Gestalt”, responden al principio
universal de la Arquitectura que se resume en que:
El todo es más que la suma de las partes
”.
En la primera diana se englobarían, pues, las tres
tendencias-manifiesto
, de mayor a menor grado de
influencia en la arquitectura moderna española;
resultando, a mi parecer, que la
Visión Postgótica
se
sitúa en el centro, seguida del
Acervo Naturalista
y
de la
Tradición Geométrica
en tercer lugar. De cada
una de ellas resaltaré tres “elementos
arquitectónicos” que son consustanciales a cada una
de las tendencias legadas por Gaudí –el primer
arquitecto moderno y uno de los padres de la
Arquitectura Orgánica–, y como han evolucionado en
la mente creativa de los arquitectos
contemporáneos.
“Pilar arborescente” (Visión Postgótica)
“El círculo-rosetón”
“Espacio & Luz”
“Pilar inclinado” (Acervo Naturalista)
“La Caverna”
“Color & Peso”
“Paraboloide hiperbólico” (Tradición Geométrica)
“Sinusoides”
“Arcos parabólicos”
P
de Rebotica
LIEGOS
10
Terminal de Barajas (Pilar inclinado)
Hotel Atracction Torre Agbar (Nocturno),
Barcelona
Sagrada familia
(Paraboloides hiperbólicos)
Oceanografic de Valencia
(Paraboloides hiperbólicos)
Cripta colonia Güell (Pilar inclinado)
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