Revista Farmacéuticos - Nº 119 - Octubre-Diciembre 2014 - page 13

En sus poemas una de sus formas preferidas
parece que fue el coloquio pastoril, en el cual
dos campesinos conversan sobre el amor, pero
la Santa dota los temas tradicionales del género
de un profundo significado religioso, incluso
emplea dichos y refranes folclóricos. La muerte
en vida ya era popular entre los escritores de
su tiempo. La práctica de la música y el canto
colectivo en las conmemoraciones religiosas
que en el interior de sus “palomarcicos” se
celebraban, fructificaron en unos poemas que
muestran la ideología teresiana, los ideales de
sacrificio, valor, humildad y sobre todo paciencia.
El primer villancico lo compuso hacia 1560 y lo
transcribe de memoria años más tarde en carta
dirigida a su hermano Lorenzo. Se trata de una
carta redactada en pleno clima navideño, escrita
desde Toledo el 2 de enero de 1577
11
, carta con
la que se intercambian villancicos y regalos.
En 1563 se data el poema jocoso “Pues nos dais
vestido nuevo /Rey celestial…” que nos sitúa en
el extremo opuesto del arco poético: paso de lo
místico a lo humorístico.
En más de una ocasión la crítica literaria ha
rebajado los elogios a la producción poética
teresiana a causa de coplas bullangueras,
improvisadas sobre la marcha, a las que incluso
Vicente de la Fuente calificó de “estrafalarias”
12
.
Pese a este tipo de opiniones, cabe decir que
también esos versos, de menor vuelo, vienen a
completar y configurar tan singular episodio del
brote femenino, que animó y elevó el nivel
estético del naciente Carmelo fundado por la
Santa. Sin ellas perdería flor y aroma ese vergel.
La Santa compuso varias canciones espirituales
en algunas fiestas y solemnidades para recrear el
ánimo de sus hijas, como se sabe por las que
conservamos y también por la expresa mención
que de ellas hace en varias de sus cartas. En
opinión de Luis F. Leal
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las monjas dirigidas por
la batuta alegre de la madre Teresa bailaban
durante las fiestas de Navidad, entonando alegres
villancicos con música de salterio o con música
popular. Estas surgían de forma espontánea
componiendo poemas para festejar la toma de
velo y profesión de sus monjas, las festividades
navideñas, las recreaciones conventuales y muy
particularmente improvisando coplillas para
amenizar los largos y ajetreados viajes
fundacionales, según el testimonio de Julián de
Ávila en el viaje a Sevilla “...
que como nos vio a
todos con necesidad de alguna recreación santa que
nos alentase, compuso unas coplas muy graciosas
”.
En sus villancicos emplea un caudal de símbolos
religiosos como por ejemplo Cristo como
pastor o zagal.
Casi todos los autógrafos poéticos de la Santa
desaparecieron. Sólo recientemente se han
recuperado en Italia varios retazos, que
posiblemente llegaron ahí desde Flandes, en un
cuadernillo conservado por Ana de San
Bartolomé
14
, del que actualmente se conservan
fragmentos sueltos en los Carmelos de
Florencia y de Savona. El cuadernillo contendría
probablemente villancicos cantados o recitados
en los Carmelos.
Afortunado entre todos ha sido el villancico
“Hoy nos viene a redimir”, único que nos ha
llegado íntegramente autógrafo: los primeros
once versos en el Carmelo de Florencia; los
restantes, en el de Savona.
Los otros fragmentos autógrafos corresponden a
los poemas “Ah pastores que veláis” (16 versos,
Florencia),“Pues la estrella” (12 versos, Savona),
“Oh dichosa tal zagala” (3 versos, Savona) y
“Todos los que militáis” (3 versos, Savona.
15
13
Pliegos de Rebotica
´2014
11
La cita de las cartas se hace conforme a la edición preparada por el padre Tomás Álvarez.
Editorial Monte Carmelo. Burgos. 1997.
12
Furente, V de la “Obras Completas” Editadas por Rivadeneira en su Biblioteca de Autores
Españoles. T.I, p. 503.
13
F. Leal, Luis. “Génesis y evolución del villancico”. Rev. Socio Cultural La Alcabala. Enero
2010. pp. 19-21
14
Natural de El Almendral (Toledo), secretaria y enfermera de la Santa
15
Alvarez, T. Estudios teresianos, II, pp. 13-38.
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