Revista Farmacéuticos - Nº 116 - Enero-Marzo 2014 - page 13

erudito e intelectual, acreditadas por su colosal
aportación literaria, con apreciación científica
rigurosa de las cosas divinas y humanas, por él
estudiadas:
qui divinarum et humanarum
scientiam habet.
Alo largo de la EdadMedia, los eruditos se
ocupaban y preocupaban básicamente por la
tradición cultural de la época clásica pretérita,
más que por iniciativas originales. San Isidoro,
El Hispalense
, así también llamado, ocupa el
pedestal del conocimiento recopilado y la
elocuencia. Verdaderomaestro e intérprete de la
culturamedieval. Todo cuanto se conocía en esta
etapa histórica, y posterior (transmisión del
compendio del saber clásico), está en la escritura
del santo sevillano y esencialmente en sumagna
obra intelectual
Etimologías
(
Originum sive
Etymologiarum libri
XX). Más que elaborar un
corpus doctrinal original su esfuerzo titánico se
encaminó, sin duda, a recopilar e interpretar los
materiales de autores clásicos precedentes. San
Isidoro se revela como prototipo de la vida
intelectual y activa de su tiempo.
Por cierto, algunos autores destacan que, anexo
a su escritorio (¡el famoso escritorio del Doctor
Hispalense!), disponía, Isidoro, de una botica (la
Apotheca
) con las preparaciones bien dispuestas
y clasificadas, propias de la época alto
medieval. Bien es sabido que su predilección
por laMedicina no fuemeramente teórica. El
libro cuarto de las
Etimologías
está dedicado a
la ciencia y al arte de curar.
Los estudiosos e investigadores de la obra
isidoriana han documentado sus fuentes
relevantes, directas o indirectas: Varrón,
Cicerón, Plinio, Vitrubio, Higinio, Diógenes,
JulioAfricano, Prudencio, Donato, Boecio,
Casiodoro, Orígenes, San Cipriano, SanHilario,
SanAmbrosio, San Jerónimo, SanAgustín, San
GregorioMagno, etc. La Sagrada Escritura
destacó como libro principal de guía, estudio y
reflexión, de 'cabecera', diríamos hoy.
Indagando sobre los antecedentes, se encuentra
la enciclopedia
Naturalis Historia
escrita por
Gayo Plinio Segundo, más conocido por Plinio
el Viejo, escritor romano, pero además científico,
naturalista ymilitar, en esta última condición al
servicio del emperador Vespasiano. Su
enciclopedia, publicada entre los años 77 a 79,
de nuestra era cristiana, se compone, tal como ha
llegado a la actualidad, de 37 capítulos que
abarcan astronomía, zoología, botánica, geología,
geografía, medicina, arquitectura, arte, etc.
La gran enciclopedia
Etimologías
de Isidoro, fue
compuesta y dividida por San Braulio, (amigo
personal de San Isidoro) en veinte libros, cuyos
títulos expresan el gigantesco contenido,
erudición y conocimiento isidoriano: 1) De la
gramática; 2) De la retórica y la dialéctica; 3) De
lamatemática, de la geometría, de lamúsica y de
la astronomía; 4) De lamedicina; 5) De las leyes
y de los tiempos; 6) De los libros y oficios
eclesiásticos; 7) De Dios, de los ángeles, de los
santos; 8) De la iglesia y de las sectas; 9) De las
lenguas, pueblos, reinos, milicia, ciudadanos y
parentescos; 10) De las palabras; 11) Del hombre
y de los monstruos; 12) De los animales, de los
peces y de las aves; 13) Del mundo y sus partes;
14) De la tierra y sus partes; 15) De los edificios
y de los campos; 16) De las piedras ymetales,
pesas ymedidas; 17) De la agricultura; 18) De la
guerra y de los juegos; 19) De las naves,
edificios y vestidos; 20) De las comidas y de los
utensilios domésticos y rústicos. San Isidoro se
interesa también, ymucho, por la ciencia
profana. Escribe con brillante clarividencia y
rigor científico.
P
de Rebotica
LIEGOS
13
Papa InocencioXIII.
Papa ClementeVIII.
BrauliodeZaragoza. Retratode
BartoloméBermejo.
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