Revista Farmacéuticos - Nº 136 - Enero-Marzo 2019 - page 11

PREMIOS AEFLA 2017
11
Pliegos de Rebotica
2019
Laboratorios REIG JOFRÉ
Premio
Ensayo Literario
L
Objetivo y antecedentes
L
a pregunta básica es si sería posible un
fundamento del flamenco en el paisaje,
teniendo en cuenta que no sólo es uno sino
varios los factores que están en su génesis y
al tiempo discernir si está condicionado ese
arte por un entorno en el que el paisaje juega un
papel primordial. Un paisaje físico, geográfico, pero
también cultural.Algo así como lo que se llamó en el
Renacimiento
Ley de semejanza
por conveniencia
cuando objetos y pensamientos se encuentran en
una relación de proximidad y de ahí se derivaría un
lenguaje flamenco primigenio y primordial. Una
relación de flamenco y paisaje no abordada por los
grandes conocedores del flamenco por lo que existe
una ausencia casi total de bibliografía al respecto y
por tanto es recorrer un sendero que se introduce
en un bosque del que no sabemos si podremos no
ya siquiera salir, sino encontrar un claro como diría
María Zambrano, dada la originalidad o peculiaridad
del tema. Por ello he pretendido por un lado
intentar comprender lo que el paisaje puede
significar en el flamenco y su relación o no con su
origen, la hipótesis principal. Mi objetivo no es agotar
el tema ni cerrarlo, ni ser original en sus
planteamientos sino aportar de manera reflexiva, casi
filosófica y antropológica una serie de elementos y
relacionarlos con el flamenco, procurando encontrar
las claves de esta relación entre paisaje y flamenco
que tiene un componente geográfico, cultural y
también social.Y destacar la
singularidad, si existe ésta, de
esa asociación entre paisaje y
flamenco; de un paisaje
concreto, real, cambiante, a un
arte también específico y que
se modifica y modifica al paso
del tiempo. Poca literatura o
ninguna hay al respecto, pues
sólo Ricardo Molina es el único
que lo aborda y lo hace desde
un punto de vista más
geográfico, el que le interesa al
poeta cordobés, que
paisajístico, en un par de
páginas de su libro
Misterios del
Flamenco
.“El flamenco imita los
sonidos de la naturaleza” escribió Manuel de Falla
hace ya un siglo. De alguna manera este es el
objetivo del presente estudio, establecer una relación
entre el espíritu del arte flamenco y el paisaje, entre
el sentimiento del paisaje y el sentimiento flamenco,
ya que como escribe Luis de Córdoba:“Recibimos
un legado, unas formas melódicas, rítmicas, literarias,
unas técnicas vocales y coreográficas, etc, y un
espíritu, una manera de afrontar la existencia”. Para
evitar la dispersión voy a fijarme en varios aspectos
que relacionarían el flamenco con el paisaje como
son: la fundamentación de esta relación y el paisaje
como conocimiento, como forma de entender el
mundo; la pintura de paisajes en el siglo XIX y la
presencia del paisaje en las letras flamencas como
inspiración y motivo.
Relación paisaje y flamenco
¿Tiene el paisaje algo que ve con la cualidad
expresiva del flamenco? Según Luciano González
Egido “la experiencia visual se convierte en estímulo
interior”.Y la música nos infiere una imagen para
cada uno distinta aunque sean similares. Para Blas
Infante “el genio andaluz se revela en el arte. El arte
en lo que no tiene de universal, es resultado de la
impresión de las particularidades del medio en el
temperamento del artista”. El paisaje físico produce
así una evocación y un sentimiento que se expresa
en primer lugar en palabras, en segundo lugar en
música a través del folklore y en tercer lugar en arte
a través del flamenco. Los
colores del paisaje, el verde
aceituna, el ocre, el azul del mar,
el gris escarchado son como los
propios palos del flamenco:
soleá, malagueñas, siguiriyas,
tarantas.A cada palo le
correspondería un paisaje
propio. Ricardo Molina habla de
la estrecha vinculación
geográfica del arte flamenco con
Andalucía:“El arte flamenco ha
nacido entre estas paredes
enjabelgadas con cal, en estos
patios rústicos sombreados por
una parra o un limonero lunar,
al lado de estos pozos blancos
Paisaje y flamenco
Antonio Varo Baena
1...,2,3,4,5,6,7,8,9,10 12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,...52
Powered by FlippingBook