Revista Farmacéuticos - Nº 125 - Abril-Junio 2016 - page 39

E
E
l mes de mayo es un mes, en
lo taurino, importante en la
Comunidad de Madrid. La Fe-
ria de la Comunidad con la
tradicional corrida de toros
Goyesca que se celebró el día 2 de
mayo, en la que se lideraron toros de
la ganadería de Joselito, ha sido el pró-
logo al inicio de la feria taurina más
importante a nivel mundial; La Feria de
San Isidro, en la que la madrileña pla-
za de “Las Ventas” es el centro de
atención del mundo taurino a todos
los niveles. En palabras de un gran ma-
tador cual Diego Urdiales “
Madrid nos
da la vida y nos la quita soñamos con ella
y nos quita el sueño
”, y así es; la aspira-
ción de todo matador es ver su nom-
bre en los carteles de tan prestigiosa
Feria.
En el papel se presenta interesan-
te. 31 festejos en los que se incluyen;
22 corridas de toros, 3 novilladas con
Picadores, 4 corridas de Rejones, y dos
corridas extraordinarias: la de La Prensa, y la de “La Bene-
ficencia”.
Lo destacado de esta Feria es que se incluyen, entre
otras, figuras de la tauromaquia ya consagradas cuales: En-
rique Ponce que regresa a Las Ventas tras dos temporadas
ausente, El Juli, Diego Urdiales, Sebastián Castella,Miguel Án-
gel Perera, José Mª Manzanares,Alejandro Talavante, Fernan-
do Robleño, Paco Ureña, o David Mora que regresa tras
dos durísimos años de ausencia consecuencia de la gravísi-
ma cogida, y los más jóvenes como López Simón. Savia nue-
va aportarán Roca Rey, Posada de Maravillas, Román, José
Garrido o Juan Leal que confirmarán la alternativa sin olvi-
dar las promesas, los que desean llegar a ser toreros los
novilleros que son nuestra esperanza;Varea, Juan de Casti-
lla, o Luis David Adame, por citar tan solo a algunos, .
Todos ellos habrán de enfrentarse a reses bravas, de las
mejores ganaderías cuales: Baltasar Ibán, Victorino Martín,
Cuadri, Saltillo que regresa a San Isidro tras una extraordi-
naria corrida en septiembre, Miura, Parladé, Fuente Ymbro,
Adolfo Martín, El Pilar, Alcurrucen, Núñez del Cuvillo, Juan
Pedro Domecq, El Montecillo, entre otras, que desembar-
carán en las Ventas sus mejores astados para ser lidiados
por los mejores espadas dispuestos hasta morir en el en-
cuentro en ese “
Tenebroso rito mágico
” e
n el que en la con-
tienda el torero puede ser el perdedor
, en palabras de don Mi-
guel de Unamuno.
Pero la Feria de San Isidro no solo son las corridas que
cada tarde se celebran en el ruedo de Las Ventas, La Tauro-
maquia aunque es una manifestación cultural única por su
propia naturaleza, singularidad y exaltación de la creatividad,
se proyecta en las distintas manifestaciones artísticas, o cul-
turales, de nuestro país. Por ello son muchas las actividades
culturales que se programan en estas fe-
chas en las diferentes salas de lasVentas;
conferencias, presentaciones de libros,
entrega de diferentes premios, Jornadas
taurinas, exposiciones de obras pictóri-
cas, grabados, fotografía, escultura… va-
lor añadido para el gran público que se
acerca en estas fechas al “templo de la
Tauromaquia” que además de emocio-
narse con una buena tarde de toros lo
hace también contemplando la creativi-
dad de otros artistas amantes también
de la Fiesta que encuentran en esta, al
igual que Goya, Picasso, Zuloaga, Botero,
Benlliure, y tantos otros genios, la inspi-
ración necesaria para realizar su obra.
Curiosamente hoy que el anti-
taurinismo quiere negar lo innegable, hay
sectores, respetables por supuesto, apo-
yados por poderosos grupos de presión,
que pretenden demostrar, con malévola
intención, el antitaurinismo del genio de
los genios: donFrancisco de Goya argu-
mentándolo en su obra, me refiero a la
reciente exposición “
Otras Tauromaquías
” organizada por la
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
He de decir que no puedo estar más en desacuerdo
con los torticeros fines de esta exposición. Está claro que
Goya amaba la Fiesta, y de ello se dejaba constancia en otra,
curiosamente, excelente muestra. “
Goya,Toros y Toreros
” or-
ganizada por la misma Institución 26 años atrás. Goya es,
para mí, el iniciador de la importancia de la inspiración tau-
rina en las Artes Plásticas, y su magistral obra así lo demues-
tra. Díganme ustedes ¿quién contemplando el bellísimo re-
trato del “Maestro” Pedro Romero, su preferido como Goya
confesaba a Martín Zapater, puede llegar a la conclusión de
que su autor era antitaurino?. Pero además, sin menoscabo
del aserto precedente, las fuentes primarias consultadas, car-
tas básicamente, publicadas por reconocidos investigadores
así lo demuestran.
El prestigioso crítico aragonés “Don Indalecio”, en su
obra “
Los Toreros Aragoneses
” publicada en 1932, obra que
me ha regalado su hijo el Académico Prof. J.R. Lacadena al
que mucho se lo agradezco, asegura que fue torero en mo-
mentos turbulentos de su vida recogiendo, además, lo si-
guiente: “
hacia 1770 huyó a Roma en unión de una cuadrilla
de toreros, y por necesidad de compañía se hizo torero tam-
bién…De tal aventura el pintor aragonés no se avergonzó nun-
ca. Por el contrario de sus andanzas tauromáquicas juveniles, es-
tá su conformidad al final de sus días cuando en una carta
escribe Moratín. “Goya dice que, en su tiempo, fue torero y que
con el estoque en la mano no tiene miedo a nadie, y eso que
dentro de dos meses cumplirá ochenta años.
Amén de lo antedicho no hemos de olvidar la impor-
tancia, en estas fechas, de la gastronomía o para ser más
precisos de la restauración en general. Estudios económi-
39
ROSA BASANTE POL
Pliegos de Rebotica
´2016
DESDE EL CALLEJON
Comunidad de Madrid y la Feria tradicional corrida
Goyesca
Goya, Toros y Toreros
1...,29,30,31,32,33,34,35,36,37,38 40,41,42,43,44,45,46,47,48,49,...52
Powered by FlippingBook