Revista Farmacéuticos - Nº 125 - Abril-Junio 2016 - page 45

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José Félix Olalla
Pliegos de Rebotica
´2016
LIBROS
La estrategia del outsider
Raúl Guerra Garrido
Alianza Editorial
Madrid 2012
273 páginas
La estrategia del
outsider
, la todavía reciente obra
de Raúl Guerra, nos enfrenta en toda su
extensión con la libertad propia del narrador.
Este confiesa que le ha llegado el momento en
que lo sistemático ya no le seduce y por eso se
entrega a un ejercicio en forma de divagación
para procurar interesarnos con cada una de las
páginas que escribe.Adelanto dos sensaciones
que me quedaron nada más cerrar el libro. Por
una parte que la obra tiene al fin más estructura
de la que quiere aparentar y por otra que
indudablemente brilla y divierte pero a la vez
perturba.
Ha nacido un nuevo nieto y el abuelo, con
incipientes problemas de memoria, dicta todo
aquello que se le ocurre a una aplicación de un
teléfono móvil o de una tableta inteligente. Es
el reto brutal de las nuevas tecnologías. Es en
definitiva el espejo de un anciano que puede
derrotarlas con un discurso culto y florido,
salteado de apotegmas y frases que no olvidan
la actualidad y que servirían para monólogos
inteligentes de un club de la comedia. Mundo y
literatura que se doblegan al mismo tiempo
gracias a la fuerza de las historias que van a
compartirse en el camino.
Precisamente aquí están las enseñanzas del
camino, la necesidad de ponerse en la
carretera, el cine como
Bonnie and Clyde
, el
relato como
La autopista del sur
o la novela
como
On the road
. Cientos y cientos de
personajes que rompieron con la estabilidad,
que se lanzaron a alguna forma de aventura con
la voluntad de situarse aparte, de subrayar su
individualidad para poder definirse como
rebelde o desplazado.
Se nos propone de forma soterrada la tertulia,
las historias que allí se cuentan en competencia,
las atrocidades de las que hemos sido testigos o
hemos tenido noticia que se rebajan al
compartirlas. En esta estrategia, la fusión de
géneros llega a su extremo.Ya conocíamos cómo
mezcla y síntesis eran del gusto de Raúl Guerra
pero esta vez se alcanza hasta el teatro y la
poesía y con ello se palpan los extremos.
Verdaderamente así ha sido esta vez; junto con el
eco y el juicio de películas y libros emblemáticos
del siglo XX, junto con narraciones propias
apuntadas, se inserta una obra de teatro en tres
actos con la correspondiente descripción de
atrezo
y decorados. Dará un subtítulo al libro,
la
vuelta al mundo de Naraya Sola
y jugará con las
curvas del tiempo pues la mujer protagonista no
envejece.
Ocurre que la vejez es el gran telón de fondo
del libro y poder defenderse de ella resulta en
definitiva la estrategia del
outsider
. Después de
Auschwitz la definición de muerte está reñida
con la poesía pero seguir envejeciendo es el
prólogo que más asusta al anciano. Esa pérdida
íntima conduce al protagonista a ejercitar la
paronomasia, a jugar con los sonidos de las
palabras o a dejarse llevar por ellas, a escribir un
libro, en suma.
El llanto por la vejez, ese estado gradual que en
el mejor de los casos se nos impone.Ante la
vejez Raúl no considera posible elaborar ninguna
clase de canto pero tampoco se alcanza
propiamente una queja formal. Si pudiera
preferiría otra cosa; ser por ejemplo una imagen
apropiada del sándalo que perfuma el hacha que
lo hiere.
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