Revista Pliegos de Rebotica - Nº 140 - Enero-Marzo 2020 - page 10

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a figura de este escritor es desgraciadamente
poco conocida, ni siquiera en su tierra natal.
Llegué a conocer sus escritos a través de la
biografía:“Prender con keroseno el pasado” del
también gaditano García Gil que pone en valor
la obra de Carlos Edmundo, olvidada y mal comprendida.
Nuestro hombre nació en Cádiz en 1923, hijo del poeta
modernista Eduardo de Ory, nieto de marino ilustre y
biznieto de senador progresista. Curiosa saga esta de los
Ory, de la que me honro haber conocido a Don
Alejandro de Ory, también marino y a sus hijos.
Escritor de cuentos rompedores y vanguardistas,
epigramista, traductor, erudito y ensayista, tachado de
apátrida, raro iconoclasta, heterodoxo y maldito, que
nunca ancló ni en su lugar de nacimiento ni en su familia,
de tal suerte que su obra más personal se produjo
después de su paso por Lima con su estancia en Madrid
y en Francia.
Fundó el Postismo, publicando en 1945 la obra:“Versos
de pronto”.Ya en Francia manifiesta su introrrealismo, y
pasando a una etapa en la que la labor poética es
entendida de manera colectiva, creando el APO (Atelier
de poesie ouverte) y abogando por la soledad a cambio
de la libertad creativa. No obstante mantuvo siempre
buena relaciones con poetas como Crespo, Chicharro,
Carriedo y Cózar entre otros.
Su obra tiene dos temas principales que le fascinan, el
amor y el dolor, que llega a ser inmensamente grande
tras la repulsa de la mujer amada.
Se casa en Francia y en 1951, nace su única hija Solveig
de Ory. Son señales de agudeza y de ingenio sus
aerolitos o aforismos parecidos a las greguerías de
Gómez de la Serna en los que afirman que “la risa es el
sexo del alma”,“la poesía es un vómito de piedras
preciosas”,“la muerte no se acaba nunca” o que “el
viento es Dios que pasa bailando”.
Vive de continuo en una irreverencia contestataria, en un
clima de vanguardia y de heterodoxia de bohemio
diletante y despreocupado, excluyéndose unas veces de
la sociedad y otras de las reuniones poéticas y literarias.
Aunque enclavado en la generación del 50 su misma
autoexclusión le hace ser poco conocido en nuestro
país, por lo que no ha tenido nunca el reconocimiento
que merece. No obstante amigos de esta generación
como Félix Grande, Dámaso Santos y Azanocot, siguen
admirando su obra. En Madrid trata con Francisco Nieva,
Gloria Fuertes, Guillermo Carnero, Bolaño o Caballero
Bonald, que lo califica de arquetipo y proclamando que
su obra es una adelantada en su época.
Consciente de su propia transcendencia, desde el primer
momento hace que recopile todo lo de la vida cotidiana,
lo que ha hecho que llegue a su Fundación en Cádiz
múltiples testimonios de su interioridad y deseos de
futuro. En 2007dejó un mensaje en la Caja de las Letras
en el Instituto Cervantes, que no se abrirá hasta el 2022.
La fundación que está ubicada en Cádiz, contiene aparte
de muchos detalles de su cotidianeidaz, un archivo
compuesto por 8394 libros y revista, 235 obras de arte,
carteles y dibujos.
Es un poeta extraordinario, con una prodigiosa inventiva
de palabra e imagen, mezclados en buena armonía con
transcendencia metafísica y sentido del humor, como
situado fuera del tiempo a su aire e inspiración.
Luis Eduardo Aute, el cantautor lo incluye en su obra
“De par en Par”, con una admiración grande hacia su
persona.
En 2003 fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia de
Cádiz.
Su obra merece la pena ser conocida por el gran ingenio
que descarga en ella, su cuidado estilo en la poesía clásica
y en la moderna, su introrrealismo y su espíritu libre,
alejado de la vanguardia literaria de su tiempo e
inmiscuído en su propio mundo.
10
Fernando Paredes Salido
Pliegos de Rebotica
2020
Aproximación a la obra literaria del
gaditano Carlos Edmundo de Ory
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