Revista Farmacéuticos - Nº 120 - Enero/Marzo 2015 - page 13

El propio Miguel de Cervantes escribió esta
elegía: Al túmulo del rey Felipe II (muerto en
1598)
«¡Voto a Dios que me espanta esta grandeza
y que diera un doblón por describilla!;
porque, ¿a quién no suspende y maravilla
esta máquina insigne, esta braveza?
¡Por Jesucristo vivo, cada pieza
vale más que un millón, y que es mancilla
que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla,
Roma triunfante en ánimo y riqueza!
¡Apostaré que la ánima del muerto,
por gozar este sitio, hoy ha dejado
el cielo, de que goza eternamente!».
Esto oyó un valentón y dijo: «¡Es cierto
lo que dice voacé, seor soldado,
y quien dijere lo contrario miente!».
Y luego incontinente
caló el chapeo, requirió la espada,
miró al soslayo, fuese, y no hubo nada.
La historia está plagada de maravillosas obras
de arte que componen el legado cultural
intemporal que inspira el arte funerario.
Podemos citar algunos ejemplos
arquitectónicos y esculturales reconocidos en
todo el mundo como Las Pirámides de Egipto,
el Mausoleo de Halicarnaso, el Taj Mahal, los
Moái de la Isla de Pascua, los Guerreros de
Terracota, el Tesoro de Tutankamon o el
Panteón de los Reyes Católicos en Granada,
aunque la lista podría ser muy, pero que muy
larga.
El Cementerio
Entonces ¿qué tiene de especial el Cementerio
de Staglieno en la Liguria genovesa? En primer
lugar apabullan las cifras de su extensión en
algo más de un kilometro cuadrado, los dos
millones de cuerpos sepultados, las 117.600
tumbas y 468 grandes nichos; pero sobretodo,
que es el mayor museo monumental de
escultura funeraria al aire libre. Te imaginas
sepulcros con estatuas hermosas y
ornamentos espectaculares, pero la realidad
supera con creces a la ficción. Existen 290
capillas espectaculares a lo largo y ancho de
las galerías semicirculares que conforman una
herradura frente a la escalinata que lleva al
Panteón, a semejanza del Panteón romano de
Agripa, donde reposan los restos de políticos
y personajes ilustres de la burguesía italiana.
Además se construyó en una colina cubierta
de exuberante vegetación por lo que se
descubren parajes y rincones inigualables.
Ofrecen un plano con todas las zonas y
detalles que se pueden visitar especialmente
desde que se incluyeron zonas reservadas para
Protestantes, Hebreos, Ortodoxos, Griegos,
Musulmanes y Anglicanos (civiles y militares).
Historia
Fue en 1804 cuando Napoleón promulgó el
“Edicto de Saint-Cloud” prohibiendo los
entierros en iglesias y pueblos. El rey Carlo
Alberto de Saboya encargó la construcción del
camposanto al arquitecto municipal Carlo
Barabino aunque fue realmente Giovanni
Battista Resasco quien culminó finalmente el
monumental proyecto. El cementerio de la
colina de Stagliano en Génova (Italia) se
inauguró en 1 de enero de 1851. Sucesivas
ampliaciones y mejoras dotaron al conjunto de
obras majestuosas, románticas y modernistas
en el marco de galerías porticadas circulares.
En pleno siglo XIX los sucesos históricos con
Garibaldi y el “Risorgimento” por la Unidad de
Italia marcaron los epitafios y los mensajes
ocultos en la escenografía iconoclástica
representada en las innumerables tumbas de la
necrópolis.
Personajes
Sería interminable hacer un profuso listado de las
personalidades que descansan en Staglieno.
Muchos nombres ya olvidados por el paso del
tiempo nos obligan a citar a Mary Lloyd (esposa
de OscarWilde), a Gilberto Govi (del teatro
dialectal), a Fabrizio De André (cantante), a Mario
Cappello (compositor), Edoardo Sanguineti
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