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Pliegos de Rebotica
´2017
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POETAS DE HOY
Ramón Buenaventura
ABRUMADORA PRECISIÓN
Macizos archivadores de datos
prolijamente reproducidos
circundan
la fantasía del poeta
le se realizan el ensueño,
le recuerdan que sabe demasiado
para excluir las consecuencias de la información.
Sus palabras
se abarrotan de números.
Todas
alegorizan la cantidad
y se mantienen frígidas ante el margen de la duda
(la lógica borrosa de la belleza).
Para escribir su libro
con tales palabras,
holgazanas, absentistas, desertoras,
ha acatado el poeta
los más severos matices del jamás;
y su vida discurre entre el milagro y la beneficencia,
expresada en fonemas que a nadie importan.
Alguien,
a veces,
se acuerda por teléfono.
"NUL PTYX"/ PARCELA
Reclama para sí
la inmunidad del mercader contra el contagio de
la Historia, contra el virus de la tradición
acumuchada en las sentinas de las
bibliotecas y museos.
¿De qué sirve aportar
al caos del tesoro
dos o tres bibelots por su mano abolidos?
¿De qué sirve volcarse
sobre los moldes del afán
antepasado?
La consciencia de la repetición agota
la abnegada nobleza del copista.
Él
pretende
tragarse el sumatorio
de cuadros y de libros y de músicas
y,
con el recuerdo saturado,
inaugurarse.
Filósofo o poeta, qué más da:
tal es la lucha,
tan imposible el individuo.
MARGEN PARA NOTAS
Desde la biografía literaria de Coleridge, tras un
aforismo de botica poética,
sobre el altar de la precaución,
se le aparece el dios desconocido
y le imparte una regla con shibboleth:
"En amor,
todo lo indispensable acaba siendo artificial;
todo lo artificial acaba siendo indispensable" (bolero)
Nada puede añadirse que no encaje a priori.
Desde la Biografía Literaria de Coleridge?
(Gritando, por vencer el chapido
de voces y trompetas.)
Evidencia trivial:
la biografía es siempre
literaria;
el fuero del poema rige también en el amor:
con palabras se fundan y se pueblan
ambos.
Indispensables artificios.