Revista Farmacéuticos - Nº 128 - Enero-Marzo 2017 - page 46

Auschwitz y la poesía
Carlos Lens
Plataforma Editorial
Barcelona 2016
52 páginas
E
ste pequeño ensayo de Carlos Lens aparece co-
mo una huella de
Raíces de dolor
, probablemente
su novela de mayor impacto. En él, de manera su-
cinta, pues se concibió en formato de conferencia para
la embajada de Austria en España, se pasa revista a la
poesía escrita en torno al campo de exterminio deAus-
chwitz, clasificada para esta ocasión en tres periodos di-
ferentes. El primero se ocupa de las muy escasas obras
escritas por testigos directos, el segundo se correspon-
de con autores de las décadas del cincuenta al setenta
que escribieron desde la proximidad temporal y el ter-
cero aborda trabajos de poetas actuales.
La poesía, a la que el autor califica como reina de las
letras, no podía dejar de estremecerse ante el genoci-
dio de la
solución final
que, como se sabe, tuvo en Aus-
chwitz la dimensión más profunda. Algunos autores lo
vivieron directamente y en la forma han elaborado jo-
yas permanentes. Así se cita a Avrom Sutzkever cuya
obra está escrita en yidis o al poema más tardío
Fuga
sobre la muerte
de Paul Celan, judío rumano que consi-
guió esconderse pero sin poder evitar que murieran allí
sus padres.
Otros autores se esfuerzan todavía por hacerse con los
sentimientos de los deportados a este lugar de destruc-
ción o de los habitantes de la zona y escriben apoya-
dos en símbolos fúnebres. A los lectores les aguarda la
sorpresa de encontrarse al final con un poema del pro-
pio Lens que se sirve del nombre antiguo de Oswiecim
para componer una notable alegoría sobre un inhóspi-
to lugar físico que sin embargo fue hermoso mientras
no albergó el desdichado campo de Auschwitz.
La casa
Antonio Varo Baena
Rute, Ánfora Nova
Córdoba 2016
55 páginas
Ni siquiera cuando los hombres habitaban en cuevas, la ca-
sa era para ellos solamente un refugio. La casa es un apo-
yo imprescindible, un lugar para no perderse en las coor-
denadas del tiempo. El hombre la construyó a su medida
y cobijó en ella a su familia. Tuvo en seguida al hogar co-
mo su principal referencia.
Cómo enfrentarse con originalidad a un asunto que la li-
teratura lírica aborda una y otra vez. Cada persona es irre-
petible y si se tiene el privilegio de saber contar una his-
toria, el resultado se lee completamente nuevo. El lector
percibe la verdad del relato y le importa menos saber que
detrás hay una trayectoria de años en la que el escritor ha
ido afinando sus armas.
En su nuevo libro, Antonio Varo Baena vuelve los ojos a
la casa de su infancia en Montilla y nos hace una entrega
de 42 poemas unitarios que parecen escritos con la sol-
tura de un primer impulso. Quien conoce la obra de es-
te escritor, que ha ganado dos veces el premio AEFLA de
poesía, ya puede suponer que el poeta no se dejaría lle-
var por la nostalgia, que intentaría algo más difícil: mos-
trar su individualidad para encontrar cierta calma dentro
de la pérdida.
Pero el alma se trocea en pedazos y siempre que se vuel-
ve a la casa paterna se regresa otra vez con todos –los pa-
dres, los hermanos– como si nada ni nadie se ausentara.
Allí el encuentro con los objetos queridos nos revela lo
que fuimos y nos muestra una inconsistencia que produce
dolor.AntonioVaro lo afronta con gallardía. Pienso que nos
debía este libro y se debía a sí mismo este ejercicio tera-
péutico tan elegantemente escrito.
LIBROS
1...,36,37,38,39,40,41,42,43,44,45 47,48,49,50,51,52
Powered by FlippingBook