Revista Farmacéuticos - Nº 118 - Julio/Septiembre 2014 - page 6

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Pliegos de Rebotica
´2014
inmemoriales en el solar del Palacio Real,
edificio que a su vez ocupa el lugar del viejo
Alcázar de los reyes castellanos, reformado
en tiempos de Carlos I.
Las fuentes árabes atribuyen a un emir de la
dinastía omeya cordobesa la fundación efectiva
de
Mayrit
, a mediados del siglo IX, un monarca
que tiene un parque dedicado a su memoria,
junto a la “muralla árabe”, excavada al final de la
calle Mayor y al comienzo de la Cuesta de la
Vega. Mohamed o Muhammad I, el fundador de
Mayrit
, gobernó en Córdoba entre los años 852
y 886.Ahora bien, según la opinión de
numerosos autores, es muy probable que antes
de que Muhammad I otorgase un carácter oficial
al asentamiento, ya existía
Mayrit
como
población, posiblemente fundada por los
beréberes y los muladíes de la zona. El emir se
limitó a amurallar el primitivo núcleo poblacional
y a poner al frente del castillo a un gobernador
o
amil
de su confianza. El
amil
pertenecía muy
probablemente a la etnia árabe, y sustituyó, por
razones que no alcanzamos todavía a
comprender, a los caudillos locales beréberes,
responsables de la creación de la posición
estratégica años antes. Parece que Muhammad I
fundó la plaza fuerte
mayrití
como eslabón
estratégico dentro del entramado defensivo
conocido como la Marca Media, vigilante contra
las algaradas cristianas procedentes del norte de
la sierra madrileña, pero también para custodiar
y prevenir las frecuentes sublevaciones de las
gentes de Toledo, la vieja
urbs regia
visigoda.
Talamanca del Jarama, junto con
Mayrit
, cumplió
el mismo cometido de vigilancia.
La población de
Mayrit
estaba compuesta por
un pequeño grupo aristócrata árabe,
representado por el gobernador de la
fortaleza
mayrití
, quien solía pertenecer a
nobles f
amil
ias de Córdoba. Un colectivo
bereber algo más numeroso que el exclusivo
clan árabe; los muladíes, la antigua población
hispanorromanogoda convertida al Islam,
formaban el grueso de los residentes en la
ciudad. Un pequeño núcleo de irredentos
cristianos, los mozárabes, poblaban los
arrabales extramuros de la
madina
, y por
último, un grupo todavía más reducido de
judíos residía en su propio barrio, la judería.
La población de origen musulmán habitaba, en
su gran mayoría, la ciudad amurallada, la
almudayna
, un espacio ocupado en la
actualidad por la catedral de la Almudena, la
explanada del mismo nombre, y los
alrededores de la calle Bailén esquina calle
Mayor, la calle Almudena, la calle Factor y los
altos de Rebeque. Con el tiempo, al
incrementarse la importancia de la ciudad, la
población musulmana desbordó las murallas y
comenzó a desparramarse por los arrabales,
creados a tal fin junto al primitivo barrio
extramuros mozárabe que se alzó
posiblemente en el actual barrio de la
Morería. Este barrio cristiano tuvo como
parroquia principal la de San Andrés, de la
cual fue devoto feligrés San Isidro, nacido
durante los últimos años de dominación
islámica sobre
Mayrit
.
Mayrit
cayó en manos de los cristianos entre los
años 1083 y 1085, junto al resto de las plazas y
territorios del reino taifa de Toledo, como
consecuencia de las capitulaciones pactadas por
el rey castellano Alfonso VI el Bravo y el
monarca toledano al-Qadir.Alfonso VI fue
benevolente con los vencidos, pues permitió
elegir a la población musulmana entre
abandonar la ciudad o quedarse, manteniendo
sus creencias y posesiones. Las elites políticas y
económicas, guerreros y ulemas, los doctores
de la ley islámica, tomaron el camino del sur,
pero la masa principal de la población
musulmana, artesanos y campesinos, sin tener
dónde ir, permanecieron en Madrid.
Simplemente cambiaron de dueño.
Madrid se había perdido definitivamente para
las huestes de la Media Luna y encaraba una
senda humilde al principio, pero que habría de
llevarle siglos después a su proclamación como
capital del más extenso imperio cristiano que
jamás vieron los tiempos. ¿Fruto del azar? ¿O
estaba escrito en las estrellas?
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