Revista Farmacéuticos - Nº 124 - Enero/Marzo 2016 - page 45

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José Félix Olalla
Pliegos de Rebotica
´2016
LIBROS
V
einte piezas se encuentran reunidas en este
volumen. Fueron escritas en veinticinco años
por Juan Mayorga y permiten valorar la
magnitud de uno de los primeros dramaturgos del
teatro contemporáneo.
Una literatura rutilante, traducida y, lo que es
mejor, representada en los cinco continentes.
Premiada y destacada por la crítica y sostenida por
un público que puede dejarse seducir por las tablas
que van más allá de la comedia. Un teatro que
podríamos resumir quizá como “teatro de la
responsabilidad” pues no en vano pone al
espectador frente a los conflictos que permanecen
en el subsuelo y en la superficie, obligándole a la
reflexión pero acompañándole con un guiño
artístico que evite dejarle a la intemperie.
Juan Mayorga es licenciado en matemáticas y
doctor en filosofía. En dos ocasiones estas páginas
han recogido comentarios de obras del
dramaturgo madrileño,
Últimas palabras de Copito
de nieve
(Pliegos 83) y
Himmelweg
(Pliegos 98).
Pero acerquemos el objetivo, primer acto: en
Cartas de amor a Stalin
, el dictador le preguntará a
Mijaíl Bulgákov por qué todo lo que escribe tiene
que ser tan sombrío y Juan Mayorga reflejará, con
una cita de Gogol, la dificultad en los tiempos que
corren de alcanzar una tranquilidad de espíritu
necesaria para construir cualquier obra armoniosa.
Este drama, en su asombrosa sencillez que coloca
en el escenario a sólo tres personajes, es una
muestra de las relaciones del artista con el poder.
Un artista que no puede callar pero al que sí
pueden obligarle a callar.
Segundo acto:
Me preocupa el mundo que estamos
construyendo para nuestros hijos
, dirá Montero, el
protagonista de Hamelin, que busca el origen del
mal y aquello que se encuentra más allá de las
apariencias. La tragedia de la pederastia es
presentada, en esta trama emblemática estrenada
en 2005, de una forma novedosa pues parte de un
episodio concreto y descubre incertidumbres
sobre el fondo de la ciudad. Sigue una investigación
honesta que busca pruebas aunque estas pudieran
destruir una
hipótesis
establecida que
parece evidente.
Es verdad que
todos
necesitamos
sentirnos
inocentes pero hemos descuidado nuestras
obligaciones de atención con los hijos y con el
prójimo. Entonces llegará a la ciudad un hombre
de cuya flauta sale una hermosa música.
Tercero, el libro agrupa las composiciones por
orden cronológico y en consecuencia se cierra
con
Reikiavik
, estrenada este último otoño. La
capital islandesa nos pone cara a cara con el
fascinante mundo del ajedrez y en concreto con
su torneo más perdurable, el campeonato entre
Spasski y Fischer de 1973. En su alegoría de
batalla, en su obsesión de juego de la inteligencia,
en el comprobar que el otro cambia tus planes
con un simple movimiento que no puedes prever,
está la vida social de cada uno, allí donde no se
hacen notar los que de verdad juegan bien.
Un teatro, en fin, escrito con el mecano de las
palabras; aquellas que enfermaron y perdieron
significado y aquellas otras que el escritor
restituye en su tarea. He ahí la infinita virtualidad
del lenguaje humano, su capacidad de combinar
unos pocos significantes para expresar una
infinidad de significados.Y por lo tanto, he ahí
también la necesidad de que el lector, desde su
propia circunstancia ponga de su parte, otorgue el
tiempo y la escala a la obra que se le presenta y
reflexione, por decirlo de esta forma, sobre la
complejidad y la dificultad de la condición humana.
Con ellas, con las palabras, Mayorga se interroga a
sí mismo para perfilarse e interroga a su vez a los
espectadores para que estos puedan conocer sus
motivaciones y definir mejor sus estímulos.
Telón; es más fácil vivir la vida de los otros. Es más
difícil ayudar a otros a vivir de forma más humana
su vida intransferible.
Teatro 1989-2014
Juan Mayorga
Ediciones La uña rota
Segovia 2015
2ª edición
769 páginas
1...,35,36,37,38,39,40,41,42,43,44 46,47,48,49,50,51,52
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