Revista Farmacéuticos - Nº 118 - Julio/Septiembre 2014 - page 46

Ácido almíbar
Rafael Soler
Ediciones Vitruvio
Madrid 2014
111 páginas
D
ecir las cosas así y no decirlas de otra manera.
Este podría ser el motivo de la satisfacción o al
menos del consuelo de un poeta
. Ácido almíbar
es un ambicioso libro que transita con originalidad por
el curso de la vida desde el nacimiento hasta la muerte
y en el que se propone al lector una colaboración
imprescindible, pues si este no aporta su propia
creatividad es muy probable que deje la lectura sin
haber alcanzado la cumbre.
Se utiliza el lenguaje coloquial, cuidadosamente
entreverado para reforzar la expresividad. Se
encuentran buenos ejemplos de aliteraciones y anáforas
entre otras figuras literarias. Se suprimen todos los
signos de puntuación, excepto el punto final de cada
poema, para dejar cierto espacio a una lectura libre.
Hay motivos para la ironía y para la belleza en un
contenido que termina por ser desolado en las
alusiones de las dos últimas partes.Antes ha aparecido
la crónica familiar adolescente con el sabor mixto que
ya sugiere el título. En fin, no faltan amor y desamor,
particularmente en la sección
Retrato de dos para
ninguno
en la cual se da la palabra a cada uno de los dos
amantes por separado; primero a la dama, claro está,
pues la cortesía obliga.
Al cabo resta un relato agridulce de la vida, el sabor
de la derrota en los bares nocturnos y la dificultad para
desembarazarnos de la sensación de que siempre se
pierde en la lucha innominada frente al tiempo. Me
parece muy justificado el reconocimiento que Rafael
Soler obtiene, pues su voz es clara y tan personal que
podemos reconocerle en el rasguear de las péñolas
sobre el papel.
En clave de red
(La música del siglo XX)
Pedro Mombiedro Sandoval
Editorial Alfonsípolis
Cuenca 2014
165 páginas
P
edro Mombiedro, el actual presidente del Colegio de
Farmacéuticos de Cuenca, nos propone una inteligente
inmersión en el mundo de la música clásica del siglo
XX y lo hace en clave de red, es decir reconociendo la
multilateralidad y las conexiones infinitas de los artistas de
toda condición que la crearon. Se ofrecen hasta cuatro
formas distintas de abordar la lectura para un lector que en
seguida se verá atrapado por los fragmentos biográficos y sus
relaciones.
Desde luego no son solo compositores los protagonistas
del libro sino que en sus páginas tienen cabida pedagogas co-
mo Nadia Boulanger, directores de orquesta como Stokows-
ki o ingenieros de sonido como Bob Fine. La ordenación pri-
maria sigue el orden alfabético pero al llegar a la ñ, el autor
abre un curioso paréntesis sobre nuestra peculiar consonan-
te.
En la renovación estética tan controvertida del siglo
precedente, hay personajes provocadores como John Cage
que rompió las fronteras físicas del sonido o como Satie que
relativizó el tiempo de ejecución de una pieza hasta límites
inconcebibles. Está el fundador y director de orquestas Sir
Thomas Beecham, hijo de los propietarios de los
laboratorios farmacéuticos del mismo nombre y aún otros
marginales, como Roman Karmen que anduvo envuelto con
su cámara en la guerra civil española y se cita por sus
relaciones tangenciales con la música. El resultado es un
dédalo en el que se encuentran accesos y salidas por
cualquier sitio.
De todos ellos escribe Mombiedro de forma ecuánime,
aunque a veces irónica, y amena para conseguir interesar al
lector en los mundos dispares pero vinculados de la
música y de la historia.
LIBROS
1...,36,37,38,39,40,41,42,43,44,45 47,48,49,50,51,52
Powered by FlippingBook