Pliegos de Rebotica - Nº 114 - julio/septiembre 2013 - page 45

45
El herbario de Gutenberg
Raúl Guerra Garrido, Javier Puerto y Juan Esteva
Editorial Turner.- Madrid 2013.- 411 páginas.
¿Cuál es la visión que tiene la literatura de la
profesión farmacéutica y del medicamento?
Formulada esta pregunta de manera general resulta
inabordable pero los tres autores de este libro se
aproximan a ella con rigor y amenidad. Raúl Guerra
Garrido, Premio Nacional de las Letras Españolas, es
el coordinador del trabajo y se reserva para su propia
tarea el siglo XX y lo que va del XXI. Se acompaña
por dos catedráticos de historia de la farmacia; Javier
Puerto, de Madrid, que arranca con la escritura
española de la Baja Edad Media y concluye su
análisis en la crisis del 98 y Juan Esteva de Sagrera,
de Barcelona, que abre su pluma a las letras
internacionales para escribir libremente una especie
novelada de esta historia pues, como dice él mismo, la
historia del medicamento está plagada de asuntos que
acaso solo cobren sentido si se les considera simple
literatura.
Irrumpen los personajes y sus progenitores, la
Celestina y Maxi Rubín, Flaubert y su boticario, los
progresos y los errores de una ciencia que pugna
contra la enfermedad y en el fondo de todo ello, el
olfato, nuestro sentido más primitivo y con él, el
inconfundible aroma de las boticas,
ese sagrado olor
a bosque y a conocimiento
como cantaba Neruda.
En resumen, aquí está compilada la imagen de nuestra
profesión en el amplísimo castillo de las letras. No
cabe un empeño más sugerente y aunque propiamente
nunca terminará del todo,
El herbario de Gutenberg
se convierte en una referencia imprescindible. Nació
como proyecto en una tesis doctoral del propio Raúl
Guerra pero se concreta ahora en la elegancia triple de
este ensayo.
LIBROS
José Félix Olalla
libros
La ópera secreta
Javier Urzay
Santillana, punto de lectura.- Madrid, 2007.-320 páginas.
L
a pasión por la música de Mozart llevó a Javier
Urzay a escribir una obra de ficción para, por una
parte, rendir un homenaje a un artista que regaló
al mundo la felicidad de una obra maravillosa y por
otra,
escribir el libro que al autor le hubiera gustado
leer
. Con agilidad y de manera serena está pasión se
trasmite a lo largo de la novela con el trasfondo
incorporado de una música inmarcesible.
Se entrelazan dos tiempos diferentes, el de la actualidad
y el del periodo que le tocara vivir a Mozart. Todo ello
en los lugares comunes vinculados al protagonista.
Como en la narrativa moderna se intercalan
procedimientos distintos: Asistimos a foros de
internautas con participación de grupos de aficionados,
escuchamos en directo el diálogo entre el propio
Wolfang y su esposa Constanza, acompañamos al
narrador y a una joven compañera en la búsqueda febril
de una partitura desconocida que por momentos parece
progresar. Al cabo, el desenlace ofrecerá tintes
melodramáticos en el sentido literal de este último
término de
drama subrayado por música
y el lector
como producto de un estimulante ejercicio deseará
saber más sobre el compositor austriaco y aprender a
escucharle mejor.
Urzay, economista de formación, trabaja desde hace
tiempo en el sector farmacéutico. Esta es su primera
novela. En ella ha utilizado profusamente cartas y
documentos originales modificando a veces el
contenido para poder tejer y unificar adecuadamente su
doble historia. Acierta al ofrecer a sus lectores cultura y
entretenimiento en dosis apropiadas y acierta también
en mantener la coherencia del terreno por el que
transita.
1...,35,36,37,38,39,40,41,42,43,44 46,47,48,49,50,51,52
Powered by FlippingBook