Pliegos de Rebotica - Nº 114 - julio/septiembre 2013 - page 48

P
de Rebotica
LIEGOS
48
José Vélez García-Nieto
soles de
medianoche
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todos los precipicios
E
sta vez, el punto de partida de
Soles
es una obra,
probablemente menor, de Michael Atkinson, crítico de
cine y poeta metido a novelar pasajes de la vida de
Hemingway y que imparte clases en una de las
Universidades de Long Island, en Nueva York.
El título original del libro es
Hemingway Cutthroat
,
traducido al español como
Hemingway, días de vino y
muerte
, aunque el vocablo cutthroat correspondería más
con nuestros adjetivos encarnizado o despiadado.
La trama acontece en torno a las andanzas del
escritor, que obtuvo el Nobel en 1954, durante su
corresponsalía en la guerra civil española.
Concretamente en el papel que asume, cercano a lo
detectivesco, para desentrañar un oscuro asesinato
ordenado desde el gobierno republicano y que permitió
el bombardeo de Guernica por los aviones alemanes e
italianos el fatídico domingo 26 de abril de 1937.
No cuesta aceptar la ficción y una trama sugestiva
narrada desde la teórica perspectiva personal de un
Ernest Hemingway, incapaz de decantarse con claridad
por el bando democrático y asombrado por las
ambiguas maniobras del gobierno legítimo y la
injerencia permanente de los delegados soviéticos
enviados por el propio Stalin para asesorar o imponer
las decisiones.
Pero lo que llama más la atención en estas páginas,
donde la muerte ronda en cada esquina, son los
personajes secundarios de carácter inanimado. Un
lujoso vehículo Bentley despierta todo el interés de
lector; tampoco pasan desapercibidos las ciudades de
Madrid y Valencia, la desastrosa carretera que las une y,
sobre todo, un hotel de la capital al que ahora
prestaremos toda la atención que merece.
Madrid, 1937
Corta y apasionante vida la del Hotel Florida en la Gran
Vía madrileña. Todos los hoteles del mundo, desde el
más lujoso al más modesto, desde el más limpio o
íntimo, al más descomunal o donde la suciedad es
moneda habitual, guardan un sinfín de secretos en sus
habitaciones, en sus dependencias, en sus cocinas…
Muchos de ellos inconfensables, otros llenos de ilusión,
algunos espontáneos y otros, los menos, decisivos para
la evolución de un conflicto bélico o una desavenencia
familiar.
Pero no nos distraigamos y lleguémonos hasta la
plaza del Callao en el centro de la Villa y Corte el 1 de
febrero de 1924, día en que el afamado arquitecto
Antonio Palacios hace la simbólica entrega de llaves del
hotel a sus propietarios en presencia de numerosos
jerifaltes de la época. Una edificación con la fachada
recubierta de mármol blanco, diez pisos y doscientas
habitaciones con todos los lujos exigidos en aquel
entonces; con su baño privado, teléfono para llamadas
urbanas e interurbanas y calefacción central ¡Quien
podía imaginar que semejante mansión, céntrica y llena
de atractivos, iba a tener una vida tan breve y llena de
altercados y contratiempos antes de la devastadora
entrada de la inclemente piqueta, solo 40 años después!
El Hotel Florida se convierte en punto estratégico de
indiscutible interés durante la guerra española. Situado
en la parte más alta de la Gran Vía es el objetivo
preferente de los obuses que disparan las tropas de
Franco desde el cerro Garabitas en la Casa de Campo,
pero también es el centro neurálgico elegido por los
corresponsales de la prensa internacional como
alojamiento en primera línea de fuego. Algunos,
prudentes, eligen el Hotel Gran Vía, más alejado en la
avenida y parapetado tras las instalaciones del Florida,
con la intención de evitar el riesgo añadido de recibir un
impacto de metralla mientras se escriben las crónicas.
He aquí algunas desordenadas pinceladas de lo que
pasaba en aquellos días:
La puerta de mi cuarto está abierta, se escucha el
tiroteo del frente a unas cuantas manzanas del hotel.
Tiros de fusil toda la noche. Tabletea la
ametralladora. Es una suerte estar tumbado en la
cama en lugar de Carabanchel o la ciudad
universitaria
(Hemingway, 1937).
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