Pliegos de Rebotica - Nº 114 - julio/septiembre 2013 - page 46

LIBROS
libros
Gemidos del ciervo herido
Fausto Leonardo Henríquez
Fundación Fernando Rielo .
-Madrid 2012.-98 páginas..
D
espojado de todo asidero, el poeta
sube descalzo hacia los cerros del
encuentro. Los labios que
pronuncian el verso están sedientos,
quemados por el tizón de la fe y sus oídos
oirán las voces que un día veremos. De
esta manera las imágenes se desgranan
con sencillez y belleza. En el camino el poeta se
recuerda yacente en el alfa y a la vez se imagina
reposando en el omega. Es así, es poesía mística de
gran pureza y por eso resultó ganadora del premio
internacional Fernando Rielo.
Se enlaza un diálogo con
el Amado
que se nutre de
episodios de la Escritura y de elementos diversos de la
lírica romántica. Los poemas por lo general son breves
y se pueden aislar en la lectura. Sin embargo su
coherencia hace preferible la lectura consecutiva a
veces en clave de súplica, a veces en territorio de
presencia. No es que desaparezcan las dificultades de
la fe pero de alguna manera se superan en los instantes
de plenitud. Gozosa propuesta de un poeta que busca
purificar sus imágenes.
Fausto Antonio Leonardo Henríquez es dominicano y
está afincado ahora en España. Fundador y director de
la revista CriticArte, ha publicado entre otros títulos
de poesía:
La seducción del aire, Claridades y Arca de
amasar diluvios
. Ha sido también antólogo del
movimiento interiorista. Divide su nuevo libro en tres
partes, la última de las cuales enlaza con la poesía
popular. Al cabo, Fausto está construyendo una obra
serena y la consecución de este premio le deberá
procurar nuevos lectores.
Viejo romance
en la ría del Eo
José Luis Mediavilla
HiFer Editor.- Oviedo 2012.
-181 páginas.
L
a leyenda de
la searila
, Rosa
Pérez Abellá, una mujer fallecida
en el alumbramiento de su hija, y
los versos románticos que en su dolor
fue componiendo el marido ausente,
don Antonio Cuervo, están en el arranque de esta nueva
narración del médico asturiano José Luis Mediavilla que
redacta un fresco lleno de sentido y de posibilidades para el
lector.
A Minervo Somoza, sastre de la localidad y cabeza de lista de
los pintorescos personajes que colorean la novela, se le
encarga la preparación de una película documental que recree
la historia y sea la rúbrica de los actos que se programan para
recibir al regidor de una isla paradisiaca que hunde sus raíces
personales en el principado de Asturias. Al empeño de tales
motivos concurrirán los habitantes del pueblo, los referentes
culturales de nuestra sociedad, el rito de la costumbre, los
usos personales y la geografía amable de las dos orillas del
Eo.
En esta gran variedad de registros, subordinados siempre a la
eficacia narrativa y al interés de la trama, el autor bebe de las
mejores fuentes y entre ellas, junto al ocasionalmente citado
Valle Inclán, se puede adivinar el rostro de Gonzalo Torrente o
la ácida cortadura de Camilo José Cela. A estas alturas de su
recorrido, Mediavilla está en posesión de una técnica
depurada. Es capaz de parodiar a la vez cosas muy distintas
como por ejemplo el lenguaje elevado del culteranismo y el
verbo pretencioso de los representantes políticos. Y siempre
sorprende a sus lectores con el espejo curvo de los contrastes.
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