Revista Farmacéuticos - Nº 134 - Julio/Agosto 2018 - page 46

Remembranzas imaginarias
Juan Salazar
Ediciones Vivelibro
Madrid 2018
391 páginas
J
uan Salazar es un farmacéutico madrileño que des-
arrolla su carrera profesional en el ámbito de la Con-
sultoría y los recursos humanos. Si remembranza sig-
nifica memoria de algo pasado, el título de este libro
contiene una paradoja. La entenderemos mejor si con-
sideramos el subtítulo:
Madrid, museo taurino abierto
.
El autor recupera anécdotas e historias taurinas, vincu-
ladas con las calles y plazas del viejo Madrid e invita a
sus lectores a un paseo que resulta erudito y entrete-
nido, en el que nos identificará más de doscientos in-
muebles y lugares concretos en una impresionante la-
bor de rigor e investigación.
Encontramos no solo toreros sino personajes relacio-
nados con la tauromaquia como los poetas del 27, Ge-
rardo Diego y Fernando Villalón, escultores como Ma-
riano Benlliure, críticos y tratadistas insignes como Díaz
Cañabate y José María Cossío. No faltan personajes far-
macéuticos como el ampurdanés Félix Borrell y Font
que en el siglo XIX abrió una farmacia en la Puerta del
Sol y hasta miembros de Aefla, si nos fijamos en la letra
pequeña, como José Luis Urreiztieta. En fin, la larga his-
toria del toreo está aquí presente con sus nombres in-
olvidables, también con sus detalles menores.
El libro permite una lectura salteada pues sus índices
son completos y relacionan los distintos cuadros que
se ofrecen. El material gráfico, profuso y significativo, se
presenta en formato reducido para evitar un tamaño fi-
nal desmesurado que haría incomodo el volumen. Es
verdad que el aficionado a los toros disfrutará con una
escritura ágil que aporta datos peculiares y amables pe-
ro también el lector curioso se verá recompensado por
este trabajo bien hecho que enseña una de las claves
de la ciudad de Madrid.
Sin ruido de palabras
Ana Lorite Sánchez
Monte Carmelo Burgos 2016 225 páginas
S
in ruido de palabras lleva por otro título Auto de
Santa Teresa y está escrito para ser representado
en las tablas del teatro. Es una obra compleja sobre
una mujer extraordinaria como fue la santa de Ávila. Ya
desde el principio, la larga retahíla de dedicatorias -desde
Jane Eyre, “una heroína fea” hasta Arundhati Roy, “impa-
sible y vehemente”- nos advierte de que nos encontra-
mos ante una escritura barroca, culta y original de una
mujer contemporánea, Ana Lorite, que ha penetrado en
el fondo del castillo interior, de las moradas.
En el siglo XVI se vivían tiempos recios. Castilla se de-
finía como una tierra de hidalgos convertidos en po-
bres por querer aparentar nobleza y las leyes del ho-
nor constituyeron una fuerza poderosa en el ascenso
y la caída de la nación española. El individuo se consi-
deraba depositario de valores esenciales de la vida co-
lectiva y solo en casos de extrema necesidad se adap-
taba al ejercicio de los oficios manuales. En esa tesitura
adversa, Santa Teresa supo llevar a cabo una maravillosa
introspección y pudo asomarse a las almas de los de-
más.
Lorite escribe una carta motivadora a sus alumnos a
los que les dice que el único trabajo de Teresa fue en-
amorarse del Dios del Amor. El auto lo divide en siete
partes y en dos planos, el segundo de los cuales re-
presenta fragmentos de la vida de la santa. Escribe Jai-
me Buhigas que en una primera lectura la obra parece
irrepresentable pues cuesta imaginar a un actor decla-
mando sus textos y aún más si el actor es un adoles-
cente, pero a continuación añade que es necesario
confiar en los alumnos, en las capacidades desconcer-
tantes que esconden y que de pronto les transforman
en sabios e iluminados.
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