Poética
El entierro del Conde de Orgaz
Félix del Valle y Díaz
●
Gráficas 6
●
Toledo 2016
●
94 páginas
●
E
ncargado por Andrés Núñez, párroco de la iglesia de
Santo Tomé, el entierro del Conde de Orgaz es la
obra maestra del Greco que consiguió en ella hacer
coexistir con naturalidad los dos mundos posibles. En una
cuidada publicación de hace unos años pero reeditada
ahora, Félix del Valle, que en su día fue director de la Re-
al Academia de Bellas Artes de Toledo, nos muestra su
vinculación continuada con el lienzo de Doménico que se
conserva en el mismo lugar para el que fue concebido.
Lo hace de dos maneras principales para la mejor pe-
dagogía de este milagro medieval representado en pleno
Renacimiento. Utiliza la prosa para los comentarios per-
sonales y objetivos, y el verso para transmitir sus emo-
ciones. Ambas son complementarias y nos sumergen en
una enseñanza que resulta sutil y agradable.
Así se nos relatan seis encuentros con los personajes del
cuadro, desde uno primero cuando el autor era niño has-
ta los últimos que le muestran ya fatigado al subir la es-
calera con los nietos, pero son y han sido muchos más
los que han llevado a Félix delValle a ser un maestro con-
sumado del cuadro y a adquirir una voz despejada y hon-
da para contar sus detalles.
Y los poemas están ahí junto a las ilustraciones, a par-
tir del soneto y en la compañía de otras composiciones
breves que examinan con delicadeza cada uno de los frag-
mentos: el conde en traje de armadura, los santos Agus-
tín y Esteban, la fila de caballeros, el sacerdote de sobre-
pelliz transparente, la corte celestial, en fin, el ángel que
conduce el alma y ya vislumbra la luz del otro lado. To-
dos los personajes están ubicados en la cercanía para
nuestra reflexión y nuestra enseñanza.
■
Venturas y desventuras en
una farmacia
Enrique Granda Vega
●
Club de la farmacia
●
Madrid 2016
●
70 páginas
●
C
on su precisa y cuidada escritura, Enrique Granda
nos ofrece una visión sinóptica de la regulación de
las oficinas de farmacia en España. Lo hace en for-
ma de relato y, a partir de la voz prestada de una compa-
ñera, arranca en 1977 y concluye en nuestros días, ahora
que todo puede perfectamente resumirse.
Aunque el subtítulo del trabajo sea “Sobreviviendo a las
normas” el conductor de este discurso apenas se lamenta
pues reconoce que en el devenir legislativo, y siempre des-
de el punto de vista de los boticarios, las paladas de cal
han acompañado a las de arena. Con todo, las dos cues-
tiones que podríamos calificar de mayores son por un la-
do los retos al modelo de farmacia vigente, el llamado mo-
delo mediterráneo, y por otro la pérdida progresiva de
rentabilidad de las oficinas. Granda aborda otros asuntos y
toma partido por la formulación magistral y por nuevos
servicios que el farmacéutico aporta al sistema sanitario.
Si nos detenemos, a manera de muestra, en el año má-
gico del 92 con los juegos olímpicos y “la expo” de telón
de fondo, nos damos de bruces con otros tres enlaces bien
distintos para la memoria profesional: el final del patrona-
to farmacéutico, la primera gran quita de la financiación pú-
blica de medicamentos y la amenaza de la tributación por
módulos.
El club de la farmacia pone a disposición de sus miembros
un numeroso material de apoyo para la gestión diaria y en
su biblioteca se encuentran ya varios libros de Enrique
Granda que, como este, se concibieron inicialmente solo
para un formato electrónico. Almirall ha financiado la edi-
ción impresa, ilustrada y concebida con esmero para la sa-
tisfacción de los lectores.
■
LIBROS
●