Revista Farmacéuticos - Nº 135 - Octubre-Diciembre 2018 - page 8

8
Pliegos de Rebotica
2018
León Felipe extrae de
La Sombra
el argumento de lo
que él cree su obra cumbre, La
Manzana
, una obra
dramática de carácter poético escrita en prosa y
verso, que lleva ese título porque la manzana es el
objeto símbolo de los mitos paganos y cristianos. Lo
explica León Felipe ”Galdós con un cuentecito de su
juventud llamado
La Sombra
, me ha disparado hasta
aquí. De aquella
sombra
arranca esta
Manzana
agria
que sé que cocinándola y cargándola de azúcar,
podríamos hacer una compota, pero a mí no me
gusta la compota. Que quede así nuestra manzana:
agridulce, verde, redonda y cortada para proyectarse
en la pantalla, en ese blanco, cuadrado y verónico
pañolón que yo reverencio”.
En
La Sombra
el personaje de Don Anselmo cree que
existe una relación adultera entre su esposa con el
personaje de un cuadro, pero es una alucinación. León
Felipe prescinde de lo imaginario, cambia el nombre
de los protagonistas, aúna el tema de Fausto y con el
argumento de
La Sombra
y la fruta del Génesis,
conforma un texto difícil de entender. Se trata de la
relación entre Abilio Santibáñez y Elena de Santa
Eléusis quienes caen bajo el control del mítico Paris.
Paris aparece en forma humana y explica al marido
engañado que jamás podrá librarse de él puesto que
es inmortal.
León Felipe ve en su texto un guión cinematográfico
que solo puede llevar a la pantalla su amigo Buñuel.
Le presenta el texto y Buñuel lee, analiza y desprecia
sin miramientos. No quiere personajes inmortales
porque carecen de suspense y porque prefiere que se
titule
El Tomate
. Surrealismo puro. En su opinión el
tomate tiene el mismo valor simbólico e histórico
que la manzana.
Las posibilidades de convertir su poema
cinematográfico en película eran nulas y León Felipe
estalló.Afirma que si Buñuel no quiere llevar a la
pantalla seres inmortales es porque no tiene nada
que hacer al no poder torturar, humillar y matar a
mucha gente. Porque es un bruto sádico aragonés
con un surrealismo trasnochado.
Su afán de meter la cabeza en algún Sindicato y de
poder ver algún día en la pantalla su poema
cinematográfico, le anima a enviar una Carta Abierta a
Mario Moreno “Cantinflas” que se publicó en la
revista Cine Mexicano:
Por la justicia y la libertad he caminado yo también
mucho por el mundo y he querido dar por ellas hasta mi
pobre sangre de juglar. Porque yo también soy un clown,
un pobre clown que ha llegado a México en esta época
para sentir por primera vez en mi vida que no tengo
Pedro Infante y Cantinflas
Sindicatos
León Felipe
Luis Buñuel
1,2,3,4,5,6,7 9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,...52
Powered by FlippingBook