This is a SEO version of PAM_355. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »610 Panorama Actual del Medicamento
FARMACOVIGILANCIA
• Además de estas restricciones en las indicacio-nes, se recomienda contraindicar su uso en paci-entes con enfermedad de Parkinson, parkinson-ismo, temblores, síndrome de piernas inquietas u otras alteraciones del movimiento, así como en pacientes con insufciencia renal grave. • Trimetazidina se debe utilizar con precau-ción en pacientes con insufciencia renal moderada y en pacientes de edad avanzada, debiéndose valorar el uso de dosis bajas en estos pacientes ya que en ellos la exposición al medicamento puede ser mayor.
• El tratamiento con trimetazidina debe suspenderse permanentemente en el caso de que se presenten alteraciones del mov-imiento, tales como síntomas de parkinson-ismo, síndrome de piernas inquietas, tem-blores o inestabilidad en la marcha.
Esta revisión se inició con motivo de los datos de seguridad relacionados con la aparición de sín-tomas neurológicos durante el tratamiento con
trimetazidina , tales como parkinsonismo, sín-drome de piernas inquietas, temblor o inestabili-dad en la marcha, así como la necesidad de revisar los datos de efcacia del medicamento en sus in-dicaciones autorizadas. Los síntomas neurológicos mencionados revierten en la mayoría de los pa-cientes en unos cuatro meses tras la suspensión del tratamiento.
Recomendaciones
Las recomendaciones del CHMP se harán efec-tivas mediante la correspondiente decisión de la Comisión de la UE.
Mientras tanto, la AEMPS, recomienda a los profesionales sanitarios:
• No iniciar nuevos tratamientos con trimetazidina para el tratamiento de cuadros de vértigo o tinnitus.
• Su uso en angina de pecho* debe ser como tratamiento sintomático coadyuvante de otras alternativas de primera línea cuando el paciente no se controla adecuadamente o en caso de intolerancia a las mismas. • No utilizar trimetazidina en pacientes con enfermedad de Parkinson, parkin-sonismo, temblores, síndrome de pier-nas inquietas y otras alteraciones del movimiento, así como en pacientes con insufciencia renal grave.
• Aunque no se considera urgente, se debe revisar el tratamiento de los pacientes que utilizan actualmente trimetazidina según lo expuesto anteriormente y, valorar el cambio a otras alternativas terapéuticas. • Valorar la reducción de dosis en pacien-tes de edad avanzada o con insufciencia renal moderada.
• Suspender el tratamiento con trimeta-zidina en el caso de que el paciente pre-sente alteraciones del movimiento. Si estos síntomas perduran después de cu-atro meses después de suspender el trat-amiento, la situación clínica del paciente deberá ser valorara por un neurólogo.
La AEMPS informará puntualmente en el caso de que nuevos datos así lo aconsejen o los criterios de uso de trimetazidina fnalmente establecidos en la decisión de la Comisión de la UE fuesen dife-rentes o adicionales a los expuestos en esta nota informativa.
Referencias
1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sani-tarios (AEMPS). Trimetazidina (Idaptan, trimetazidina EFG): restricción de indicaciones. Nota informativa MUH (FV), 11/2012, de 25 de junio de 2012, modifcada el 27 de junio de 2012. Disponible en la URL: http://www. aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamen-tosUsoHumano/seguridad/2012/NI-MUH_FV_11-2012. htm (consultado 05 julio 2012).
CONSEJOS ESTIVALES: INFORMACIÓN SOBRE EL BUEN USO DE LOS MEDICAMENTOS EN CASO DE OLA DE
CALOR, AÑO 2012
Como en periodos estivales anteriores, la Agencia Española deMedicamentos y Productos Sanitarios ha emitido recomendaciones sobre el uso ade-cuado de los medicamentos en periodos de caní-cula, como este verano. No solo debemos saber que hay fármacos que pueden ocasionar fotosen-sibilidad y quemaduras con la exposición al sol. En ellos se incluye el pictograma Otros pueden redu-cir la capacidad del organismo humano a respon-der adecuadamente y en caso de deshidratación incrementar su toxicidad. Se recomienda vigilar los tratamientos de personas polimedicadas, y/o con factores de riesgo. En la tabla recapitulativa que se acompaña, se describen los grupos más im-portantes de medicamentos de riesgo.
This is a SEO version of PAM_355. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »