Page 28 - PAM_354

This is a SEO version of PAM_354. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

442 Panorama Actual del Medicamento

REVISIÓN

factores estimulantes de colonias ( colony stimu-lating factor : CSF), dado que tienen la propie­ dad de estimular la formación de colonias ce­ lulares en cultivos de médula ósea. Entre ellas están IL-3, IL-7, IL-9, IL-11, GM-CSF ( factor es-timulante de colonias de granulocitos y macró-fagos ), M-CSF ( factor estimulante de colonias de macrófagos ), etc. Se utilizan básicamente en pacientes con tumores malignos tratados con quimioterapia citotóxica.

Los interferones fueron las primeras citoci­ nas pro­ducidas en el laboratorio con fnes tera­ péuticos, como modifcadores de la respuesta biológica (inmunomo­duladores). Inicialmente, se les asoció a respuestas celulares frente a infec­ ciones virales, descubriéndose posteriormente que, además, ejercían efectos regula­dores sobre la proliferación y la diferenciación de va­rios tipos celulares, incluyendo células cancerosas, y desa­ rrollaban efectos moduladores sobre el sistema inmunitario, estimulando las células NK, los lin­ focitos T y los macrófagos. Los efectos de los interferones son complejos, afectando a la pro­ ducción de proteínas inhibidoras del proceso de replicación, depleción de metabolitos esenciales, modulación del sistema inmunitario mediado por células y acción citotóxica directa. Están comer­ cializados con indicaciones antineoplásicas los interferones alfa 2a y 2b.

Por su parte, las interleucinas forman un grupo heterogéneo de sustancias que son expre­ sadas de forma natural por los leucocitos y que tienen como principal misión la intercomunicación química en­tre diferentes subpoblaciones de leu­ cocitos, formando parte esen­cial de la respuesta del sistema in­munitario. Muchas de ellas tienen efectos directos o indirectos sobre el crecimiento y/o la diferenciación celular hematopoyética. Solo está comercializada la aldesleucina, una forma re­ combinante interleucina 2 (IL-2).

Como se ha indicado, los factores estimulantes de colonias ( colony stimulating factor : CSF) se en­ cuentran implicados en la hematopo­yesis y en el cre­ cimiento y diferenciación de las células progenitoras de la médula ósea. El G-CSF produce sobre todo in­ cremento de neutróflos y solo con dosis altas puede haber un aumento de macrófagos; los recuentos de eosinóflos no se ven afectados. El GM-CSF produce un aumento importante de neutróflos, pero además aumentan los macrófagos y los eosinóf­los. El resto de las células blancas no se modifcan en ningún caso. Los únicos actualmente utilizados en España son derivados del G-CSF: flgrastim (proteína pura)

y lenograstim (glucoproteína idéntica al G-CSF na­ tural). El pegflgrastim es un conjugado de flgras­tim con polietilenglicol (PEG), que hace que el complejo presente un peso molecular excesivamente grande como para permitir que sea fltrado en los gloméru­ los renales, manteniéndose más tiempo en el interior del organismo.

Otros inmunoestimulantes

Las cepas de Mycobacterium bovis son capa­ ces de provocar una respuesta infamatoria local que implica a distintas células inmunes (macró­ fagos, células NK y células T) favoreciendo así la res­puesta frente a las células neoplásicas. La mi-famurtida es un derivado sintético del muramil dipéptido (MDP), uno de los componentes de las pa­redes celulares de las especies de Mycobacte­ rium. Por su parte, pleraxifor es un antagonista del receptor CXCR4, que interviene en los proce­ sos de hemato­poyesis, favoreciendo el anclaje en la médula ósea de células hematopoyéticas, por el factor 1α deriva­do de células estromales ( stromal cell-derived factor 1 α: SDF-1α) y, posiblemente, por expresión de otras moléculas de adhesión. Esto ocasiona leucocitosis e incrementos de célu­ las hematopoyéticas progenitoras (CHP, CD34+) funcionales en sangre. La tasonermina es una forma recombinante del Factor de Necrosis Tumo-ral alfa (TNF a ). Sus efectos an­titumorales han sido observados en varios tipos de cánceres, respon­ diendo tanto a un efecto citotóxico directo como a la destrucción de los vasos tumora­les.

Otros agentes empleados en terapias antineoplásicas

Otros agentes citotóxicos y antiproliferativos

Existe una amplia variedad de fármacos que son difíciles de clasifcar, a pesar de lo cual tienen un cierto papel en la quimioterapia del cáncer. El trióxido de arsénico es capaz de promover cambios morfo­ lógicos y fragmentación del ADN, así como degrada­ ción de la proteína de fusión PML/RARα en las célu­ las promielocíticas anómalas, posiblemente a través de una activación de los mecanismos de apoptosis celu­lar. Por su parte, el bortezomib es un inhibidor selectivo y reversible de la actividad quimotripsina del proteasoma 26S, implicado en múltiples funciones de control de la degradación proteica, espe­cialmente de las proteínas reguladoras que controlan el ciclo celular y la apoptosis.

Page 28 - PAM_354

This is a SEO version of PAM_354. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »