Page 113 - PAM_350

This is a SEO version of PAM_350. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

111 Panorama Actual del Medicamento

ASESORAMIENTO FARMACÉUTICO

así como en un incremento del gasto de energía (termogénesis).

Estos efectos están relacionados con el incre-mento de los niveles sinápticos de noradrenalina y de serotonina a nivel central, lo que permite la activación de los receptores a1 y b1 adre-nérgicos (por la noradrenalina) y los receptores 5-HT

2A/2C

serotonérgicos, por lo que se refere a la activación precoz de los mecanismos de saciedad. Los efectos termogénicos (gasto de energía) parecen estar relacionados más espe-cífcamente con la activación de los receptores b3 adrenérgicos.

En los seres humanos la sibutramina facilita la reducción del consumo de alimentos, al aumen-tar la sensación de saciedad. Parece que cola-bora de forma signifcativa a la pérdida de peso el efecto termogénico del fármaco, que atenúa la disminución adaptativa del metabolismo basal que normalmente se observa durante el proceso de adelgazamiento.

Era una molécula con una larga relación de contraindicaciones, desde los antecedentes de cardiopatía isquémica y otros trastornos cardio-vasculares, hasta la hiperplasia prostática be-nigna, pasando por hipertiroidismo, glaucoma en ángulo estrecho o la hipertensión arterial no controlada, entre otras. En este sentido, la hi-pertensión asociada a la sibutramina es la causa de la suspensión del tratamiento en un cierto porcentaje (2-4%) de pacientes. En buena me-dida, todo ello acabó originando la suspensión de comercialización 9 , promovida tras la revi-sión de los resultados preliminares del estudio SCOUT ( Sibutramine Cardiovascular OUTcome trial ) y los datos disponibles sobre la efcacia de sibutramina, a partir de los cuales el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que, con la información disponible, el balance benefcio-riesgo de sibutramina era desfavorable. El mencionado estudio SCOUT se diseñó para conocer el impacto de la pérdida de peso obtenida con el tratamiento con sibutra-mina sobre el riesgo cardiovascular en pacientes con alto riesgo cardiovascular. Este estudio in-cluyó aproximadamente 10.000 pacientes, con una duración de tratamiento de hasta 6 años.

9 Agencia Española de Medicamentos y Productos Sa-nitarios . Nota informativa: Sibutramina (Reductil ® ) suspensión cautelar de comercialización. Comunicación sobre riesgos de medicamentos para profesionales sanitarios; 2010/01, 21 de enero de 2010.

El benefcio a largo plazo observado en es-tudio SCOUT para sibutramina en términos de pérdida media de peso fue muy modesto en relación a placebo (3,6 kg vs 1,6 kg). Por otra parte, los resultados mostraron un incre-mento del riesgo cardiovascular de sibutramina (561/4906, 11,4%) en comparación con pla-cebo (490/4898, 10%) en la variable principal (infarto de miocardio, ictus, o parada cardiaca no mortal y muerte de origen cardiovascular) con un incremento de riesgo del 16% (Hazard Ratio 1,161; IC 95% 1,029-1,311), a expensas de un aumento de la incidencia de infarto de miocardio e ictus no mortales. No se observaron diferencias signifcativas entre sibutramina y pla-cebo en cuanto a mortalidad global.

Por último, cabe destacar la estrategia tera-péutica de limitar selectivamente la absorción digestiva de determinados nutrientes que, como la grasa, parecen resultar determinantes en el desarrollo de la obesidad. Este es el caso del or-listat , que abrió una nueva vía farmacológica en el tratamiento de la obesidad, al reducir de forma selectiva la absorción digestiva de las gra-sas contenidas en los alimentos.

Concretamente, el orlistat es un inhibidor potente y específco de las lipasas gástricas y pancreáticas, enzimas encargadas de la hidró-lisis de los triglicéridos. Actúa en la luz del tubo digestivo, uniéndose lentamente a residuos de serina del centro activo de la enzima, mediante una unión covalente reversible. Al inhibir a la enzima, impide la formación de ácidos grasos y monoglicéridos, y la absorción de los mismos. El orlistat puede reducir la absorción de hasta el 30% de los lípidos contenidos en los alimentos, lo que pueden suponer hasta una reducción de la ingesta energética de 200-300 kilocalorías diarias. Además de actuar sobre los lípidos, el orlistat impide también la absorción de vitami-nas liposolubles A, D, E y K.

Está disponible en Europa desde 1998 en forma de cápsulas de 120 mg, bajo el nombre comercial de Xenical ® , bajo prescripción mé-dica, y también en forma de cápsulas de 27 y de 60 mg, con el nombre comercial de Alli ® , con la indicación de pérdida de peso en combinación de una dieta baja en grasas y reducida en calo-rías. En la Unión Europea, en enero de 2009, se autorizó Alli ® para su dispensación sin receta médica, bajo la supervisión de un farmacéutico. Sin embargo, los resultados del uso de orlistat son modestos y dependen en buena parte del

Page 113 - PAM_350

This is a SEO version of PAM_350. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »