Revista Pliegos de Rebotica - Nº 141- abril-junio 2020

46 Pliegos de Rebotica 2020 El Laberinto Myriam Bartolomé Díez Liberfactory ediciones Madrid 2019 46 páginas E l maltrato y la violencia de género en la poesía de la farmacéutica y componente de AEFLA, Myriam Bartolomé, quien ya había publicado anteriormente un primer libro de poemas sobre la fiesta de los toros. La observación de la realidad está en el origen de toda creación literaria y como es bien sabido, nuestra sociedad sufre hoy de manera inusitada a partir de esta herida del maltrato que pese a la atención que se le presta no parece dar tregua. Estructurado como una sucesión numerada de los días, asistimos al discurso duro, sin paliativos, de una mujer escarnecida por su pareja, a la sucesión de frases despreciativas que tiene que escuchar y especialmente a lo que ella bajo esta terrible presión siente. Myriam no se pregunta cómo es posible que esto suceda, pues en ese caso habría hecho un estudio y publicado acaso un ensayo. Como poeta, se erige desde un discurso de los sentimientos en la piel de aquella que está atrapada en una trampa diabólica, en un laberinto en el que solo encuentra refugio cuando se sumerge en el sueño. Así, con un lenguaje sencillo y un ritmo adecuado, se reproduce la obstinación de la tragedia. Son 12 poemas cortos, enmarcados entre un prólogo y un epílogo escritos también por la autora. Hacia el final, sin embargo, el desenlace abre, o al menos entorna, la puerta de la esperanza y de la luz que inexorablemente tienen una condición previa que es la ruptura y el alejamiento del agresor. En todo caso la separación es solo posible a partir del momento en que la víctima comprende una evidencia que antes no era capaz de considerar: no existe un amor que manipule al otro y lo destruya. Lluvia fina Luis Landero Tusquets editores Barcelona 2019 268 páginas P ara cada uno de los episodios que se cuentan en esta novela, pequeños episodios en definitiva o fina lluvia como ya sugiere el título, disponemos no del punto de vista del narrador, que resultaría definitivo en cuanto a la objetividad, sino de las versiones diferentes que escucha Aurora, centro al que confluyen los radios de la rueda, de manera que solo cada lector puede juzgar cómo sucedieron en realidad los hechos, sin que sea muy complicado hacerlo. Aurora no se cansa de atender al fluir incesante de los personajes y su actitud empática permite el desarrollo psicológico de cada uno. Es una mujer positiva y equilibrada y se configura en la única oportunidad de cohesión del grupo. Luis Landero cuenta esta historia familiar en torno a la propuesta de celebración del octogésimo cumpleaños de la madre, cuando ya el conjunto se ha disgregado y prevalece un ajuste de cuentas que anega la redención. Para evitar un recorrido demasiado plano y dinamizar el relato, el autor intercala los diálogos y mezcla elementos que pertenecen a conversaciones distintas pero que se apoyan unos a otros tangencialmente. Considero que el diálogo es precisamente la parte más difícil de cualquier narración literaria porque tiene que hacer compatible los conceptos de altura, verosimilitud y cotidianidad. Sobresale en lluvia fina, una vocación de unidad en la que propiamente no hay actores secundarios. Notable es Horacio, esposo de la hermana mayor pero que despertaba el amor de la pequeña; peculiar y ambiguo, se nos aparece como uno de los recursos que dan interés a la trama hasta que se desvela su depravación. Es posible que el autor se apiade de los complejos y de los resentimientos de un grupo familiar, dominado por una madre tenaz e indudablemente sacrificada, pero en definitiva errónea, que también tuvo la oportunidad de evitar o al menos de no incrementar la patología del grupo. LIBROS

RkJQdWJsaXNoZXIy MTEwMTU=