This is a SEO version of Pliegos_109. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »P
de Rebotica de Rebotica
LIEGOS LIEGOS 26
descubrimiento que hizo el alemán Henning Brand en 1675, al intentar destilar oro de la orina humana. Esta-ba convencido de ello. (Parece ser que la similitud de colorido fue un factor que influyó en esa conclusión). Reunió cincuenta cubos de orina humana y los tuvo va-rios meses en el sótano de su casa. Mediante diversos procesos misteriosos convirtió esa orina primero en una pasta tóxica y luego en una sustancia cérea y traslúci-da. Nada de eso produjo oro, naturalmente, pero suce-dió una cosa extraña e interesante. Al cabo de un tiem-po, la sustancia empezó a brillar. Además, al exponerla al aire, rompía a arder en llamas espontáneamente con bastante frecuencia, por lo que el nuevo material pasó a llamarse fósforo ; es decir, “portador de luz”. Ciencia química de la que un boticario parisino se convierte en profesor de sus primeras clases y, años des-pués, Nicolás Lémery, boticario de Luis XIV, publica su
Curso Químico , verdadero introductor de la química en el quehacer farmacéutico.
El mismo año en que nace Newton (1642), muere Galileo. Y lo hace en la cárcel y en manos de sus dis-cípulos Viviani y Torricelli, conocido nuestro por sus estudios sobre la presión atmosférica y su medida en el célebre experimento que lleva su nombre.
Por su parte, Edme Mariotte expone en De la natu-raleza del aire , sus descubrimientos sobre la Presión y el Volumen de los gases, coincidiendo sus resultados, sin conocerlos, con los que catorce años antes había pu-blicado Boyle, por lo que se denominó a todo ello Ley de Boyle-Mariotte , tan familiar para nosotros. Y William Harvey descubre la circulación de la san-gre: “queda por tanto probado que el pulso del corazón produce un movimiento circular completo en la sangre”. Enlazando con el anterior, Marcelo Malphigi descu-bre la circulación capilar y puede decirse que fue el ini-ciador de la histología moderna.
Muere en Londres (1689) el médico Thomas Syden-ham, padre de la medicina interna, que aportó a la Far-macia el célebre láudano que lleva su nombre. La inquietud científica de la época no solo lleva a la fundación de sociedades (de las que la Royal So-ciety es la más afama-da), sino que también se organizan ex-pediciones cien-tíficas interna-cionales.
En 1637 Descartes publica el Discurso del Método : pensar es ser; cogito, ergo sum : pienso, luego existo. A partir de Descartes, el hombre es un ser pensante. Años después, Blaise Pascal (que tanto ayudó a Torricelli en sus trabajos sobre la presión atmosféri-ca) publica sus Pensamientos .
Y Baruch de Spinoza, filósofo holandés hijo de ju-díos españoles emigrados a los Países Bajos, da a la imprenta su obra más importante, la Ética demostra-da según el orden geométrico.
¿Y España? Los descubrimientos científicos llegan a ella con retraso, pero en este siglo XVII, los domi-nicos españoles fundan en Manila la primera univer-sidad de Asia: la de Santo Tomás; los jesuitas diseñan sus templos en Quito y en Cuzco; las conquistas más importantes en las Ciencias Naturales se deben a los españoles; se funda en Valencia una Academia para la enseñanza de las matemáticas; Antonio Hugo de Om-li que publica la primera parte de su Análisis geome-trica y Juan Bautista Corachán, su Arithmetrica de-monstrada teórico-practica para lo matemático y mercantil . Se crea una Universidad bajo el nombre de
Estudios Reales de San Isidro y se constituyen los Co-legios Mayores como ramas de la Universidad. Y Pe-dro Fernández de Quirós descubre las Nuevas Hébri-das. Y, ya en 1700, se funda en Sevilla la Real Sociedad de Medicina y Ciencias.
Destacar al astrónomo José Zaragoza y al anatomis-ta Crisóstomo Martínez, que descubre los vasos adipo-sos. Y, asimismo, ¡oh, sorpresa!, poner de relieve que el primer impreso que trata de viajes y ascensiones aé-reas se debe a un español, Antonio de Fuente la Peña.
Curiosidades: En este siglo se establece el Banco de Inglaterra, centro directivo de las finanzas mundia-les hasta casi la época actual. (España padeció en es-te período, dos bancarrotas, inflación descontrolada y una Real Orden de Suspensión de pagos…). En 1694 se consigue la gasificación del vino de Champaña.
En 1625 los holandeses fundan Nuevo Ámsterdam en la isla de Manhatan. Y en 1664, Jacobo, Duque de
York, la conquista y pasa a
denominarse Nueva York.
Efectivamente: se merecía dos artícu-los es te Siglo de Or o , e s t e Gr and Siècle .■ Versalles, exponente del Grand Siècle
La percepción de Descartes
La tercera ley de Isaac Newton
This is a SEO version of Pliegos_109. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »