This is a SEO version of PAM_355. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »618
ASESORAMIENTO FARMACÉUTICO
Panorama Actual Med 2011; 36 (355): 618-624
Concepto
Son lesiones cutáneas epiteliales hiperque-ratósicas frecuentes y contagiosas. Están cir-cunscritas y son de naturaleza benigna. Pueden asentar en cualquier parte de la superfcie cutá-nea, aunque las formas más comunes se locali-zan en las manos y en los dedos, más raramente en la cara.
Las verrugas pueden aparecer de forma aislada o formando agrupaciones más o menos extensas, lo que indican claramente su origen autoinocu-lante. El aspecto externo, así como su tamaño está relacionado con la localización y, especialmente, por el nivel de irritación cutánea de la zona. No obstante, suelen consistir en nódulos bien deli-mitados, de superfcie rugosa, redondeados (irre-gulares, en ocasiones) y de coloración gris clara, amarilla, parda o negro-grisácea.
Tras la aparición de pequeñas lesiones, en forma de mínimas pápulas de formas regulares y redondeadas, siguen creciendo hasta alcanzar ta-maños variables según la localización, aunque ra-ramente superan 0,5 cm (salvo las plantares, que pueden alcanzar hasta 3 cm).
El curso clínico de las verrugas es muy varia-ble. Suelen remitir por completo en meses, pero pueden persistir durante años y reaparecer en el mismo lugar o en otra zona. Algunas verrugas lle-gan a malignizarse. Las formas habituales de pre-sentación clínica son:
Verruga vulgar
Se trata de excrecencias circunscritas del mismo color de la piel, con superfcie córnea y tacto ras-poso. Pueden aparecer en cualquier superfcie cu-tánea y se localizan preferentemente en el dorso de las manos y de los dedos; menos frecuente-mente aparecen en cara, cuello y cuero cabelludo. Aparecen más comúnmente en las áreas frecuen-temente sometidas a traumatismos, tales como dedos, codos o rodilla, aunque pueden encon-trarse en cualquier lugar, como la cara.
Las verrugas situadas alrededor de las uñas (pe-riungueales) son frecuentes. Otro tanto sucede con las verrugas plantares, localizadas en la planta del pie, cuya forma aplanada se debe a la presión. Pueden llegar a ser muy dolorosas.
Por su parte, las verrugas fliformes son estre-chas, en forma de ramas, que se suelen localizar en los párpados, la cara, el cuello o los labios.
Verruga plantar
Forman lesiones dolorosas que aparecen en número variable en las plantas de los pies, con aspecto similar a las callosidades. Es común la pre-sencia de múltiples puntos negros en su superfcie como consecuencia de las trombosis capilares a ese nivel; de hecho, si se raspan producen un leve sangrado, en forma de puntitos. En ocasiones se agrupan dando lugar a placas engrosadas con su-perfcie granulosa que se denominan verrugas en mosaico. Son dolorosas si se las comprime y espe-cialmente con presión horizontal o pellizcándolas.
Verrugas planas
Son lesiones ligeramente elevadas, de 2-4 mm de diámetro, de color amarillento y que destacan poco en la piel. Son blandas y suaves al tacto, y frecuentemente aparecen en la cara y el dorso de las manos.
Verrugas venéreas o genitales
Los condilomas acuminados ( condylomata acuminata ) son formaciones verrugosas y vege-tantes de tamaño y coloración variables, que se asientan en las regiones genital y perianal, aunque también pueden observarse en el pene, que es la localización más frecuente en el varón, o la vulva o la vagina en el caso de la mujer. Suelen mani-festarse inicialmente como pequeñas verrugas de color gris claro, aunque pueden progresar hasta alcanzar un gran tamaño. Incluso en los casos donde no se produce una tumoración excesiva, suelen provocar prurito y sangrado, además de
Verrugas
This is a SEO version of PAM_355. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »