P
de Rebotica
LIEGOS
12
mundo farmacéutico, óleos todos ellos que ya
adornaban –desde junio de 1940– el salón de la Real
Academia de Farmacia, desde donde se desplazaron;
hoy se conservan en su Museo (Zúñiga Sánchez-
Cerrudo, 1962, Francés y Larena, 2001). Al pincel de
Enrique Ferreyro Pondal (1881-1974) se deben los
retratos al óleo de José Casares Gil, Enrique Ferreyro
padre, Víctor Landesa y José Pondal; otro autorretrato
nos llegó del pincel de Pedro Jaume Planas y, del lápiz
de Higinio Estébanez Castro, una cabeza de gitana,
dibujo al carbón.
La pintura costumbrista se hizo presente a través
de los pinceles de Antonio Delclós, con su óleo
sobre
La visita
,
y de Enrique Hitos Rodríguez, con el
óleo
Entrada a un hotel
;
el género de los bodegones
estuvo representado por una naturaleza muerta,
cuadro al óleo de Sabina Gil Mariscal; una cabeza de
caballo y un bodegón, ambos óleos, firmados por Pío
del Busto y aún otro bodegón, óleo también, de
Higinio Estébanez Castro. La pintura religiosa se
mostró a través de un Descendimiento, en tinta sobre
papel, del farmacéutico militar Augusto Alcázar; una
Salomé, óleo de Enrique Hitos y una Virgen
Dolorosa, tinta sobre papel, de Higinio Estébanez.
También óleo fue la representación de la botica del
Hospital de Tavera (Toledo) que recreara José
Monasterio Riesco.
Difícil de tipificar es la obra del almeriense Luis
Ortega López, un híbrido entre la cartografía y la
miniatura; Gonzalo Vegas Fabián le dedica
encendidos y apasionados elogios en su crónica de la
muestra. También hubo en esta exposición copia de
obras maestras, tal la versión de
La Gioconda
que
ofreció Pío de Busto Medrano.
La escultura apenas tuvo representación; solo un
busto del capitán farmacéutico Alejandro Soriano
Alderete († 1985), titulado
María Teresa
.
Pío del
Busto Medrano exhibió tres maquetas en las que
representaba un coche de ferrocarril, el buque
Juan Sebastián Elcano
y la bombarda
Victoria
;
y José Monasterio Riesco la reproducción, en
maqueta, de la Capilla de San Isidro que formó parte
de la iglesia madrileña de San Andrés, destruida
durante la guerra civil, una pieza que hoy se
conserva en el madrileño Museo de los Orígenes
(
López Hervás et als., 2002: 72-73).
Aunque fuera de catálogo, por no ser obra realizada
por farmacéuticos, son de destacar los cincuenta
estudios de otras tantas especies medicinales, realizados
por la acuarelista botánica Suzanne Davit (1897-1973),
vinculada al Institut Botànic de Barcelona
(
Bolòs, 1977; Puche, 2007), presentados por el que
fuera decano y catedrático de Farmacognosia en la
Facultad de Farmacia de Barcelona,
Ramón San Martín Casamada (1910-2006); y la
colección de dibujos botánicos realizada por la señora
Gallardo, pintora de origen extremeño a la que, quizás,
debamos identificar como la escritora Manuela
Gallardo Gómez, de quien conocemos una colección de
dibujos botánicos publicada en torno a estas fechas
(
Gallardo, [ca. 1940]).
Una semana después, el domingo 6 de junio, el
Ministro de Educación Nacional, José Ibáñez Martín,
daba por clausurado el Congreso, en nombre del Jefe
del Estado; entre las conclusiones aprobadas figuró la
creación de una Dirección General de Farmacia. A tenor
de los comentarios de la prensa profesional, el Congreso
resultó –no podía ser de otra forma– todo un éxito.
Bibliografía
BOLÒS, Oriol de. 1977. “Suzanne Davit
(
París 21-VII-1897 - Barcelona 3-XII-1973)”.
Collectanea Botanica [Barcelona], 10: 365.
[
COMISIÓN EJECUTIVA]. 1950. “Historia de la
Organización”. En: I Congreso Hispano Portugués
de Farmacia: 15-31. Madrid: [Gráficas Valera].
FERRER GIMENO, Félix. 1959. “Figura y obra de
Martín Guerrero”. Argensola: Revista de Ciencias
Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses,
39: 259-262.
FRANCÉS CAUSAPÉ, María del Carmen y María
Isabel LARENA. 2001. “La obra pictórica de los
académicos, en relación con la farmacia, en la Real
Academia de Farmacia”. Acta - Congressus
Historiae Pharmaciae 2001: [7 págs.]).
[
.
GALLARDO GÓMEZ, Manuela. [ca. 1940] Relación
de los nombres de plantas silvestres. Barcelona:
Seix y Barral, [6 págs., 105 postales].
GONZÁLEZ BUENO, Antonio. 2009. “Fresno
[
Fernando Gómez-Pamo del Fresno] (1881-1949).
Entre la farmacia y el teatro”.
El Ateneo, 21/22: 237-254.
GONZÁLEZ BUENO, Antonio. 2011. “El I Congreso
Hispano-Portugués de Farmacia (1948):
‘
escaparate’ de la industria farmacéutica española”.
En: A. González Bueno et als. (eds.). Homenaje al
Prof. Dr. José Luis Valverde: 577-604. Granada:
SDUHFE/Universidad de Granada.
JIMÉNEZ REDONDO, Juan Carlos. 1996. “El papel
de Nicolás Franco en la conducción de la política
española hacia Portugal”.
Historia contemporánea, 15: 179-192.
LÓPEZ HERVÁS, María Victoria, Alfonso MARTÍN
FLORES, Amalia PÉREZ NAVARRO y Salvador
QUERO CASTRO. 2002. Museo de San Isidro. Salas
de San Isidro. Madrid: Museo de San Isidro.
PUCHE, Carme. 2007. Suzanne Davit, una
il’lustradora a l'Institut Botànic. Barcelona:
Estudiuche.
SOLÉ, Cristina y Anna Maria BOFARULL. 1996.
Josep Llovera i Bufill, farmacèutic i pintor:
1846-1896.
Reus: Domènec Solé.
VEGAS FABIÁN, Gonzalo. 1950. “La Exposición
aneja al I Congreso Hispano-portugués de
Farmacia”. En: I Congreso Hispano Portugués de
Farmacia: 967-977. Madrid: [Gráficas Valera].
ZÚÑIGA SÁNCHEZ-CERRUDO, Toribio. 1962.
“
Cincuenta años de vida académica (1912-1962)”.
Anales de la Real Academia de Farmacia,
28(4): 245-284.
■
premios
AEFLA
2011