Revista Pliegos de Rebotica - Nº 142 - Octubre/Diciembre 2020

la revista, fue a hacer el reportaje gráfico. El entrevistado dijo que antes de empezar iba al servicio.Todo normal. Pero ante el horror de Simona que no se atreve a decir nada, ve que desde una parte muy expresiva del pantalón y pernera abajo, había una gran, pero gran mancha de sospechosa humedad. Ella intentaba desesperadamente convencerle de que debía hacerle las fotos sentado o de cintura para arriba, pero él tenía muy claro que “daba” mejor de pie y de frente. Afortunadamente el “photoshop” nos libró del suicidio. La poesía es el género literario más íntimo y más expresivo. ¿Qué les dices a los farmacéuticos que no se atreven a publicar sus primeros poemas? Que lo hagan. Es un pudor muy frecuente e injustificado. En definitiva, publicar no es más que un puente que el autor tiende hacia los demás y eso es enriquecedor siempre. Te concedieron un primer premio en 1984 y luego muchos más. ¿Hay alguna fórmula para alcanzar el éxito y ganar premios en poesía o prosa? Hay quienes tienen algún sistema que parece que funciona. Dejando a un lado chanchullos, me explicaron uno que pongo a disposición de quien me lo pida. Nunca lo usé, porque me parece un tanto vergonzoso usar trucos y representa una renuncia a la propia estima y una falta de respeto a la literatura, lo que me parece un precio excesivo. No, no tengo secretos. Compatibilizar la profesión de farmacéutico comunitario con las letras o el arte, o con el ocio en general, no es fácil. ¿Cómo lo has logrado tú? ¿Hay que renunciar a algo? ¿Cuál es tu secreto? Creo que todo lo que se hace, todo lo que se decide, representa una renuncia y a la vez una compensación. En este caso se renuncia a horas de sueño, momentos de descanso, reuniones con amigos… pero también se hacen amigos nuevos, conoces personas interesantes, conoces un mundo diferente al tuyo en planteamientos de vida o maneras de sentir, tiendes puentes desde la sensibilidad… y eso es muy satisfactorio. Cuando le Preguntaron a Marañón que cómo era posible que desplegase tanta actividad en todos los campos, él contestó que porque era un trapero del tiempo, que no desperdiciaba esos 5 o 10 minutos que no parecen importantes. Lo oí con 13 años y nunca lo he olvidado. Es cuestión de organizarse. Para terminar: ¿Cómo ves el futuro inmediato de la revista Pliegos de Rebotica y de AEFLA? Pues estoy convencida de que va a entrar en una etapa de mayor fuerza y expansión, con nuevos proyectos y planteamientos para adaptarnos a los cambios. Ha sido un verdadero placer compartir contigo este tiempo, Margarita Arroyo, y descubrir que para ser poeta hay que tener talento, sensibilidad y personalidad; pero ser una gran persona es innato y patrimonio de algunos elegidos. Libros publicados: Reducida a la palabra (1983). El yelmo y sus adornos (dos ediciones 1984 y 1985). Sin mirar a los lados (1988). Trilogía de la palabra, el yelmo y la mirada (1997). El albarelo de la cruz lisiada (1999). La gran aventura de León Felipe (prosa). (Dos ediciones, 2006 y 2007) Ya nunca iremos a Constantinopla (2011 y 2011Dos ediciones) Botanica y mitologuía (2016) El suelo y el vuelo (2017 Dos ediciones) 21 2020 En unas de las numerosas entrevistas con Fernando Sánchez Dragó, Torcuato Luca de Tena y Federico Mayor Zaragoza

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